Canes adiestrados y sus guías colaboran con comunidad de Pedernales

Pedernales.- En un contexto desolador, una luz de alegría y emoción llegó a un centenar de niños, jóvenes y adultos que, con sonrisas, actitud positiva y esperanzadora, disfrutaron de un espectáculo canino en el estadio del Colegio Técnico Agropecuario del cantón Pedernales, evento realizado por el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC).
En una mañana y tarde llenas de entretenimiento y habilidades caninas, los asistentes interactuaron con Oso, Jack, Pelusa, Benji, Manchas y Peluche, de los diferentes actos que presentaron al público. Están presentes 10 instructores y seis perros de razas pastor alemán, labrador y doberman, adiestrados para shows.
Luis Zambonino, líder del equipo CRAC, sostuvo que este tipo de actividades se ejecutan con el fin de levantar el ánimo y generar esperanza en los moradores de Pedernales que perdieron sus bienes por el terremoto acontecido en esta zona costera.
También, destacó que esta actividad se realizará durante todo el mes de abril en los cinco albergues desplegados en varios puntos de la ciudad como en el nuevo terminal, en el centro educativo Nuevo Pedernales, en el sector de Villegas, ubicado a las afueras de la ciudad y en la Unidad Educativa Pedernales, en el barrio La Merced.
Adicionalmente, su accionar incluye chequeos veterinarios a las mascotas de la ciudadanía, donde los médicos revisan las condiciones de salud de las mismas, y entregan alimentación y medicinas a los canes en el caso de requerirlas.
Estas campañas se realizarán de igual forma en las ciudades de Bahía de Caráquez, Jama, Portoviejo, Chamanga y Manta. El equipo CRAC cuenta con profesionales médicos veterinarios que atienden a los canes en las calles de las zonas afectadas.
20 mil beneficiarios
Alrededor de 20 mil moradores, de los cuales, el 40 % son niños y niñas, disfrutarán del espectáculo canino que busca fortalecer la esperanza de la ciudadanía en su aspecto psicológico, ya que luego de haber pasado por una tragedia natural de este tipo, atraviesan por una dura situación.
Con estas acciones, los efectivos policiales, en conjunto con la comunidad de Pedernales, buscan mejorar significativamente las adversidades en seguridad y condiciones sociales en que se encuentra su comunidad. Redacción A. R. /Quito.