Saltar al contenido principal

Canes refuerzan las acciones policiales

El Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), dependencia de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, fue creado el 18 de diciembre de 1988 y es responsable de generar un clima de seguridad ciudadana, mantener el orden público y evitar que millones de niñas, niños, adolecentes y jóvenes del Ecuador y el mundo, sean víctimas de las drogas y sus letales consecuencias.

Los 275 canes y 350 guías despliegan una labor eficiente y responsable en las 17 unidades ubicadas estratégicamente en 12 provincias que poseen aeropuertos internacionales, puertos marítimos, fronteras y carreteras dentro del territorio nacional, donde se encuentran 22 puestos de control con acciones preventivas, disuasivas y en operaciones de rescate y acercamiento a la comunidad.

Del total, 196 canes son detectores de drogas; 46 controlan el orden público; 21 trabajan en agilidad canina y espectáculos públicos; 7 en rescate y detección de restos humanos y 5 en canoterapia.

El CRAC, cuya característica fundamental es la utilización de los perros en diversas tareas policiales por sus cualidades de fuerza, olfato, velocidad y resistencia, es considerado uno de los más importantes en América del Sur por su alta productividad.

CONTROL DE DROGAS Y PAPEL MONEDA

Los controles antidrogas y de papel moneda comenzaron en 1993 con apoyo de sabuesos caracterizados por su desarrollado sentido del olfato, con aproximadamente 300 millones de células olfativas, superior al ser humano que posee 5 millones.
El trabajo tesonero del binomio can-guía en la lucha contra el narcotráfico, la delincuencia organizada y otros delitos conexos, logró entre 2008 al 2013, incautar más de 46 toneladas y media de cocaína, heroína y marihuana en 2332 casos y 1198 detenidos y aislados a nivel nacional. Solo en 2013 se decomisó 363.997 dólares, 190.550 euros, 32.900 pesos y mil yuanes.
ESCUADRA DE RELACIONES PÚBLICAS Y SHOW
Esta Escuadra Canina desde que forma parte del CRAC, ha realizado 5.013 presentaciones que benefician a 815.100 personas. Los canes combinan inteligencia, docilidad, habilidad y precisión. Participan en sorprendentes espectáculos que atraen a niñas, niños, jóvenes y adultos que disfrutan de sus múltiples presentaciones a lo largo y ancho del país.
SERVICIO A LA COMUNIDAD
El adiestramiento y tenencia de mascotas, uno de programas dirigidos a la comunidad, desde el 2010 registra 17 cursos, en los cuales se graduaron 982 personas con sus respectivas mascotas. Los cursos tienen una duración de 30 horas que son dictados durante 5 fines de semanas.
El Departamento Médico Veterinario ofrece consultas gratuitas y además concientiza a la población sobre la importancia de alimentar y cuidar a sus leales amigos. En el año que concluyó fueron asistidas 800 mascotas. También realiza controles permanentes a canes de las diversas unidades que existen en el país.
CANOTERAPIA
El CRAC cuenta con cinco oficiales caninos que asumen el rol de terapeutas y enfermeros. Este plan, dirigido a personas con discapacidad, problemas conductuales y emocionales y diversos estados anímicos patógenos, atendió en el 2013 a 847 pacientes quienes recibieron 1776 terapias asistidas.
Link nota: Revista Seguridad
http://www.nuestraseguridad.gob.ec/es/articulo/canes-refuerzan

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *