Capacitaciones sobre normas de conducta policial afianzan uniformados de calidad
Portoviejo. Uniformados que laboran en Manabí reciben capacitaciones con el objetivo de que creen conciencia y evitar que los miembros del orden cometan faltas disciplinarias o delitos de cualquier índole.
El capitán Félix Solórzano, jefe encargado de la Unidad Asuntos Internos en la zona 4, presentó el plan de capacitaciones con charlas preventivas a los servidores policiales para indicarles cuáles son las conductas que podrían acarrear una investigación interna, cuyo resultado puede ser una sanción e incluso recibir la baja de las filas policiales.
“Nuestra finalidad es mejorar el recurso humano porque la ciudadanía se merece hombres y mujeres altamente capacitados, comprometidos con su misión institucional”, dijo Solórzano.
Cumplir a cabalidad
El capitán acotó que en las capacitaciones también dan a conocer cuáles son las reformas que hay en el Reglamento de Disciplina y de qué se trata el Acuerdo Ministerial de enero del 2015, donde se establece ciertos requisitos para la permanencia.
“Cuando los policías conocen las reglas que están en juego, ellos van a hacer su trabajo de la mejor manera, cumpliendo a cabalidad, en base a los reglamentos y normas constitucionales. Hasta el momento se ha visualizado que el nivel de casos ha disminuido”, indicó.
El coronel Enrique Suárez, comandante de la subzona Manabí, dijo que la Policía Nacional del Ecuador tiene siete objetivos estratégicos dentro de su plan operativo 2013-2017, dos de ellos son incrementar la confianza en la Institución e incrementar la efectividad de los sistemas de prevención y control interno contra la corrupción.
Adicionalmente, es de conocimiento público, que varios gendarmes han incumplido con su promesa institucional, degradando el uniforme e incurrido en actos que no son compatibles con la profesión.
“La Inspectoría General, a través de las unidades de Asuntos Internos, ha dispuesto que en todo el país se incremente las charlas, con la finalidad de prevenir al personal y concienciar sobre el incurrir en conductas o actitudes que no son compatibles con la carrera policial”, mencionó.
Los oficiales de los distritos de Manabí y el personal de la Policía Judicial, Antinarcóticos, Tránsito, Servicio Urbano, Grupo de Operaciones Especiales (GOE), agentes de Asuntos Internos, entre otros, han recibido la formación.
Video:
Cero tolerancia
Suárez agregó que como subzona Manabí han implementado la política de cero tolerancia a la corrupción, actos contra lo moral y ético. “A todo acto que fue denunciado como irregular, se inició el trámite para que sea investigado con las garantías del debido proceso, a fin de que se demuestre la inocencia del funcionario policial o su culpabilidad. No estamos para tapar, ni encubrir a nadie”, recalcó.
Normas de conducta
El uniformado aseguró que se ha implementado mecanismos que permitan prevenir y neutralizar actos de corrupción interna. En los próximos días regirán las normas de conducta que se han aplicado en otras provincias. “Trabajamos en el control del uso del uniforme, la forma como deben dirigirse en el uso de las comunicaciones, tanto con sus compañeros, como con sus superiores y que está prohibido que se transporten en vehículos sin placas, con polarizados”.
Para finalizar, el funcionario recordó que hace años, la Policía Nacional se regía bajo represión. Hoy se trabaja profundamente en el acercamiento a la ciudadanía, a través de la Policía Comunitaria, concepto que se ha fortalecido y consolidado en los últimos años.
“El policía de ahora es menos militarizado, más apegado a la vida civil y amigo de la ciudadanía. Se tiene más preparación y conciencia de lo que es el respeto a la dignidad y a los Derechos Humanos. Es imposible pensar que exista agresión de parte de un uniformado”, sentenció. Redacción LR /Manabí.
Fotografías: