Capo de organización delictiva internacional fue capturado este miércoles en Quito

La Policía Nacional asestó este miércoles un duro golpe a una red delictiva internacional que activaba en delitos de micro y tráfico de drogas, así como lavado de activos, en Bogotá y Quito.
La operación se denominó Real Audiencia y produjo la detención de cuatro ciudadanos de origen colombiano, entre ellos Óscar Alcántara González, alias “Mosquito”. Sobre él existía una difusión roja internacional, solicitada el 22 de febrero de 2012 por Colombia. Se lo buscaba por evadir una sentencia de 40 años de prisión dictada por la justicia de ese país por el delito de homicidio agravado. Según la Policía colombiana, “Mosquito” registra siete condenas por distintos delitos.
“Mosquito” habría ingresado a Ecuador hace 3 años. La detención se dio este miércoles, a las 09h00, durante un control policial en las calles Diego Vásquez y Manuel Córdova. Alias “Mosquito” circulaba a bordo de un vehículo Chevrolet Orlando, de placas PBZ-3943. Al ser identificado, se solicitó la verificación respectiva al sistema de reconocimiento, determinándose que había evadido los filtros de migración ecuatorianos, hallándose desde hace tres años en situación ilegal en nuestro país.
Durante la detención de alías “Mosquito” se incautó también 225 mil dólares, así como 24 kilos de drogas.
La detención fue anunciada la tarde de este miércoles por el Ministro del Interior, José Serrano.
En Colombia
Investigaciones realizadas en Colombia determinaron que la banda liderada por alias “Mosquito” tenía el control de la venta de estupefacientes en un sector de Bogotá, conocido como El Bronx. La organización se denominaba La Cordillera y era controlada conjuntamente con su hermano César González Díaz, conocido con el Alias de “Homero”. La banda controlaba el sector infundiendo miedo y temor, mediante el asesinato de personas, lo cual le permitía ganar territorios para el expendio de drogas.
En Ecuador
La actividad del grupo delictivo se expandió hacia nuestro país, lo cual se facilitó con el ingreso ilegal de “Mosquito” a Ecuador. La actividad de la banda se concentró en sectores del sur de Quito e intentaban controlar el expendio de drogas en La Mariscal, según se determinó durante investigaciones realizada en diciembre del 2010. En esa época se produjo la detención de otros 3 ciudadanos colombianos, acusados de asesinar a 4 ciudadanos nigerianos, en la lucha por controlar la zona.
Las investigaciones confirmaron también que la organización La Cordillera en Ecuador estaba liderada por el colombiano John Jairo Vasco López, alias Nico. Este fue capturado y deportado a Colombia en abril de 2011.
Con el apoyo de Mosquito y Homero, la presencia de La Cordillera logró fortalecer su control en el expendio de estupefaciente en Quito, especialmente en los sectores de Dos Puentes, San Roque y La Mariscal.
Se estima que la venta de drogas en El Bronx generaba cerca de 40 mil dólares diarios, mientras que la misma actividad en Ecuador le reportaba a la banda más de 600 mil dólares mensuales.


