Capturada organización que extorsionaba a mineros en la provincia de El Oro

Piñas.- Una peligrosa red de extorsionadores que operaba en la provincia de El Oro, fue bloqueada con un exhaustivo trabajo de investigación realizado por la Policía Nacional. Luego de que varias víctimas denunciaran el ilícito, un nuevo caso con suficientes evidencias permitió dar con dos supuestos responsables en este suceso.
Ultimo caso investigado
El 17 de septiembre, el ciudadano W.V.L.B. que viajaba desde la ciudad de Piñas hacia Zamora, fue interceptado por una camioneta Mazda 4×4 de color obscuro, de la cual se bajaron tres sujetos fuertemente armados. Preguntaron dónde estaban escondidos los 300 mil dólares, cantidad exacta que transportaba la víctima, para diligencias de trabajo de una empresa minera.
Los sujetos ubicaron el dinero, tomaron algunos accesorios del vehículo, las llaves del automotor y dejando a la víctima atada de pies y manos, se dieron a la fuga.
Investigación Policial
Efectivos policiales de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) realizaban un seguimiento, en diversos casos de extorsión cometidos en la provincia de El Oro, con el fin de ubicar a los responsables de estos ilícitos.
Al tener conocimiento de este último caso, personal de la Unase, brindó las respectivas garantías y medidas de seguridad a seguir tanto a la víctima como al resto de sus familiares.
Dentro de las investigaciones el equipo de inteligencia de la Unase logró evidenciar a los presuntos responsables de las llamadas de extorsión, en la provincia, quienes a su vez serían también los autores del atraco que se realizó el 17 de septiembre con el robo de los 300 mil dólares.
Detenciones
El 12 de noviembre, con orden del juez de la Unidad Judicial Penal del cantón Catamayo, Byron Proaño Molina, se detuvo a los ecuatorianos Cesar Augusto N. J. de 34 años de edad y Ángel Rodrigo E. R., de 20 años, quienes serían los responsables de cometer extorsiones a personas ilustres y mineros de la provincia de El Oro.
Evidencias
Luego de la detención de los dos sujetos con la participación del personal de Criminalística de El Oro, Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y personal de Fiscalía a cargo de las investigaciones, se realizó un allanamiento en el domicilio y finca del ciudadano Cesar Augusto N. J., ubicada en la parroquia Salati del Cantón Portovelo.
En el lugar se encontró un arma de fuego tipo revolver, un chaleco antibalas, un par de esposas, dos pasamontañas color negro y varios cartuchos sin percutir.
Sentencia
En la audiencia de Flagrancia el juez de turno dictaminó 30 días de prisión preventiva, en los cuales el fiscal deberá demostrar la participación activa de los sujetos en el ilícito. /Redacción Guayas.
Mire las fotos aquí: