Saltar al contenido principal

Capturan banda dedicada al robo a personas, en el mercado San Roque de Quito

Quito.- La Policía Nacional ejecutó este miércoles desde las 05h00 en el centro histórico de Quito, un operativo extraordinario denominado ‘Revancha’. En el procedimiento los agentes de la Policía Judicial de la Zona 9 DMQ desmantelaron una supuesta organización delictiva dedicada al asalto y robo a personas en el mercado de San Roque y sus alrededores.

Después de realizar cuatro allanamientos, los uniformados aprehendieron a catorce personas, incluidos cuatro menores de edad, todos de nacionalidad ecuatoriana.

Los trabajos de inteligencia estratégica desplegados, por más de dos meses por la institución policial, permitieron a los agentes de la PJ ubicar estas redes delictivas urbanas dedicadas al atraco y arranche de pertenencias, que mantenían en zozobra a comerciantes y clientes del mercado.

El coronel Carlos Mera, comandante (e) de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, informó que la operación ‘Revancha’ terminó con la existencia de una banda delictiva, que robaba las compras y pertenencias a los clientes del mercado de San Roque, bajo diferentes modalidades, para luego comercializarlas ilícitamente.

“Con la detención de esta banda hemos combatido además del delito de robo, el microtráfico de drogas, al cual también estarían dedicados varios de los capturados. Esta organización no tiene parentesco con otras conocidas anteriormente, como la famosa banda de la mama Lucha”, aclaró el coronel Mera.

El jefe (e) de la PJ agregó que los objetos robados eran comercializados de inmediato, por lo que los responsables de los actos delictivos no tenían un centro de acopio para la mercadería. “Esperamos con este operativo terminar con los robos en el mercado de San Roque”, dijo.

Modus Operandi

Los presuntos delincuentes utilizaban la intimidación bajo amenazas.  Aprovechaban la congestión vehicular y la afluencia de personas en el sector, en especial de los fines de semana y los días de feria (martes), para cometer los robos a mano armada.

El ciclo repetitivo de estos eventos delictivos había generado un ambiente de inseguridad en San Roque. La Policía Nacional determinó la estructura de esta organización y las funciones de cada uno de sus miembros procediendo a su captura, bajo autorización de la Fiscalía.

 

Video:

Detenidos

La operación ‘Revancha’ permitió a la Policía Nacional aprehender a 10 ciudadanos ecuatorianos mayores de edad, entre los cuales, los gendarmes pudieron identificar a varios con antecedentes delictivos.

Pablo Javier M. de 40 años de edad, Paúl Adolfo T.P. de 23, Doris Yescenia C.S. de 21, Ángela Gabriela C.S. de 18, Manuel Jesús C.R. de 22 años, Elizabeth Esperanza o Michelle Stefanía V.C. de 35 años, quien registra dos detenciones en 2011 por encubrimiento de infracciones y posesión ilícita de estupefacientes.  Jairo Ricardo M. Q. y Deysi Patricia D.C. ambos de 35 años y con antecedentes por drogas, Milton Marcelo M.G. de 35 años, dos detenciones por robo en 1997 y el 2000 y José Luis CH.G. de 39 años de edad, quien presenta tres detenciones por robo (1995), descubrimiento de infracciones y homicidio en 1997.

Audiencia

Los sospechosos fueron trasladados e ingresados a la Zona de Aseguramiento Temporal de la Unidad de Delitos Flagrantes. El juez de turno les dictó prisión preventiva a nueve de ellos, excepto a Deysi Patricia D.C., por encontrarse en estado de gestación, otorgándole medidas sustitutivas.

Menores de edad

Los menores de edad, Ronny Stalin  B.B., Jefferson Stalin T.LL., ambos de 16 años y Erick David T.P. de 17 fueron remitidos al Centro de Menores Virgilio Guerrero de Quito. Luego de la audiencia, la autoridad dispuso el aislamiento para los tres jóvenes por 45 días. A Jefferson Iván H.C. de 13 años, le dictó medidas socio educativas.

Evidencias

La Policía Judicial, mediante sus especialistas de Criminalística, decomisó en este operativo: siete gramos de cocaína contenida en fundas pequeñas plásticas transparentes, una tablet marca Quased, dos armas blancas marca, dos DVD marca LG y Hometech, cinco teléfonos celulares de diferentes marcas, 340 dólares en efectivo y varios documentos personales.

Cifras

En el Distrito Metropolitano de Quito, 832 ciudadanos fueron detenidos por la Policía Nacional de enero a mayo de 2014, por robo a personas. Este delito ha decrecido en la capital ecuatoriana en -25%,  durante este último año. /Redacción Quito

Fotos:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *