Casa de la Cultura Núcleo del Cañar rinde homenaje póstumo a José Serrano González

Azogues. Con un sencillo pero emotivo acto, la Casa de la Cultura Núcleo del Cañar rindió un homenaje póstumo al literato y expresidente de la entidad, el doctor José Serrano González, la noche de este miércoles, en teatro Jaime Roldós Aguilera, donde se contó con la presencia del ministro del Interior, José Serrano Salgado y su familia.
El acto inició con el develamiento de un cuadro del José Serrano González, el cual será ubicado en la galería de los expresidentes de la Casa de la Cultura. Posterior a ello se presentó la obra póstuma “La Montaña y la llanura”, la cual recopila algunos de los artículos que el escritor publicó en diferentes medios de comunicación durante varios años.
Luis Carpio, presidente de la Casa de Cultura del Cañar, señaló que este es un pequeño homenaje para un hombre que ha contribuido significativamente a la cultura no solo del Azuay y Cañar sino de todo el país.
“Hablar de José Serrano González es hablar de la felicidad de la palabra, de la reflexión filosófica y sobre todo de ese incansable amor hacia la lectura y la educación, por ello cualquier homenaje que se le realice sin duda resultará pequeño en comparación de todo el aporte que entregó a la cultura desde los diferentes ámbitos de su vida”, indicó Carpio.
El funcionario finalizó su discurso con la frase: “Gracias por devolver a la memoria del Cañar la historia de uno de los mayores pensadores de la actualidad”.
Video:
Obra
Sobre el libro, Fernando Crespo Regalado se encargó de exponer un análisis del mismo, en la cual se destacó la forma en que se ha recopilado cada una de las facetas de José Serrano González.
“En sus páginas se refleja ese espíritu motivador que poseía José Serrano González, un hombre entregado a las letras y sobre todo amante de la educación, de los principios y valores. Aspectos que durante toda su vida intentó inculcar a sus alumnos, amigos y conocidos y que constituyen uno de sus grandes legados”, agregó Crespo.
En representación de la familia Serrano Salgado, intervino Francisco Xavier Serrano, quien agradeció por el homenaje al tiempo que señaló que es muy satisfactorio saber que su padre continúa presente en la gente no solo con su memoria, sino con sus palabras y pensamientos.
“Mi padre no solo vive en sus palabras, sino en sus objetos más preciados, sus libros, por ello cuando cumplimos su voluntad de entregar cerca de 10.000 libros para una biblioteca simplemente prolongamos su presencia entre todos quienes disfrutaban de su compañía”, indicó Serrano. Redacción MN/Azuay.
Fotografías: