Saltar al contenido principal

Caso de maltrato animal denunciado en redes sociales, se judicializa

Portoviejo. Este martes 21 de abril se judicializó en Manabí, lo que sería el primer caso de maltrato animal acontecido en la provincia, desde la vigencia del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

El presunto maltrato se habría producido el domingo 19 de abril en horas de la tarde. Se evidenció que un vehículo arrastraba a un perro mestizo, amarrado de su pata derecha y su rostro raspaba el pavimento.

La Policía Nacional inició las investigaciones del caso este lunes 20 de abril, tras recibir varios mensajes de ciudadanas y ciudadanos que mostraron su indignación por la situación. “Jóvenes, adultos y toda la ciudadanía con un espíritu de protección hacia los animales, difundieron fotografías en las redes sociales, las cuales han causado mucha zozobra y creado conmoción en la colectividad, porque hay maltrato a una mascota de una manera exagerada”, dijo el coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial de Manabí.

Los agentes de la Policía Judicial de Manabí realizaron las verificaciones, determinando que el caso se dio en esa provincia, específicamente en el sector de Tosagua, en la vía a Calceta, por el sector La Estancilla.

“Nosotros manejamos un sinnúmero de instrumentos tecnológicos, a partir de esto y con las fuentes humanas, hemos determinado el lugar de los hechos donde se habría suscitado y también la identidad del agresor”, afirmó Tapia.

Sanción

De acuerdo al artículo 249 del COIP. El sujeto cometió una contravención en la que existe maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía.

“A través de un informe policial que realizamos cuando nos enteramos de la novedad, adjuntamos fotografías, versiones y entrevistas. Luego dimos a conocer al Juez de contravenciones para que disponga las diligencias que debe realizar la Policía Judicial, con la finalidad de contar con los instrumentos necesarios y respetar el debido proceso”, manifestó el funcionario policial.

El jefe de la Policía Judicial de Manabí enfatizó que este es el primer caso judicializado en la provincia y como Policía Nacional, en un trabajo integral con el Ministerio de Justicia, Ministerio de Ambiente y especialmente el Ministerio del Interior, no se dejará un solo cabo suelto para esclarecer este hecho.

Tapia agregó que es fundamental llamar a la reflexión a todos los ciudadanos para que respeten a los animales. Además, agradeció a todas las fundaciones y organizaciones que están protegiendo a las mascotas y conminó para que sigan luchando en contra de las adversidades.

La denuncia formal fue recibida por la Policía Judicial de Manabí. Istian García, funcionario del Ministerio de Justicia en Manabí, dijo que de acuerdo al artículo 249, una persona que maltrate a un animal será castigada con 50 a 100 horas de trabajo comunitario y si el individuo le ha causado la muerte, sería sancionado con pena privativa de tres a siete días de prisión. “Es importante que se cree un antecedente y las personas conozcan que si maltratan a los animales serán sancionadas de acuerdo al Código Orgánico Integral Penal”, mencionó. /Redacción Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *