Saltar al contenido principal

Caso de trata de personas se resuelve, en Manabí

Puerto López. Los agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), de Portoviejo, realizaron un operativo en un centro de tolerancia de Puerto López, donde recuperaron a una adolescente y detuvieron a dos ciudadanos, por el presunto delito de trata de personas.

Mediante una llamada de alerta, los agentes de la Dinapen acudieron al prostíbulo El Ídolo, lugar en el que encontraron a una adolescente de 15 años, en una habitación. La joven sería, presuntamente, víctima de explotación sexual y utilizaba documentos falsos de mayor de edad. El hecho se produjo el sábado 4 de marzo, alrededor de las 14h30.

Según las investigaciones, la menor de edad era acompañada por su madre, quien fue aprehendida junto al administrador del centro de tolerancia, por permitir la explotación sexual de la adolescente.

Los indicios encontrados en la habitación, donde hallaron a la menor de edad, fueron fijados y levantados por el personal de Criminalística de Manta. Así mismo, el Comisario de Policía del cantón procedió a la clausura del night club.

Prisión preventiva

En la audiencia de calificación de flagrancia, el juez de turno ordenó la prisión preventiva para ambos ciudadanos. Además, dispuso el ingreso de la adolescente a una casa de protección, ubicada en la ciudad de Manta.

La trata de personas es un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el artículo 91 se refiere a la captación, transportación, traslado, entrega, acogida o recepción para sí o para un tercero, de una o más personas, ya sea dentro del país, desde o hacia otros países con fines de explotación. Esto constituye el delito de trata de personas.

El numeral 2 del mismo artículo señala la explotación sexual de personas, incluida la prostitución forzada, el turismo sexual y la pornografía infantil, dentro de este delito.

Primer caso del año

Oscar Rueda, jefe de la Dinapen en Manabí, dijo que este sería el primer caso de trata de personas producido en la provincia, en el 2015. Además, desde el punto de vista policial existe la preocupación por tratarse de un delito en el que se violentan los derechos de una adolescente y peor aún, se lo hacía con conocimiento pleno de la madre, quien también laboraba en el lugar.

También ratificó el compromiso que tiene la Policía Nacional en beneficio de la seguridad ciudadana. /Redacción Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *