Saltar al contenido principal

Caso Imperio: Se hizo justicia


El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas emitió sentencia condenatoria en contra de dos de los involucrados en el denominado Operativo Imperio, implementado en abril pasado por fuerzas élite de la Policía Nacional en esa provincia.

http://farm8.staticflickr.com/7120/7854325526_2f7f9dfdf0_z.jpg

Los sentenciados son César Ademar Vernaza, alias El Empresario, y Enrique Portocarrero Castillo, por el delito de asesinato. La audiencia inició el jueves, pero recién este viernes fue emitida la resolución de los jueces miembros del tribunal.

Los detalles de la sentencia se harán públicos en los próximos días, explicaron los magistrados.

El Ministro del Interior, José Serrano, en abril pasado, informó sobre la detención de los dos sentenciados y otras 12 personas, tras el allanamiento de 16 inmuebles por parte de un contingente especial compuesto por 12 fiscales y más de 260 uniformados.

Vernaza y su banda brindaban seguridad a los narcotraficantes involucrados en el caso del coronel Carrera, detenido hace unos meses por su presunta relación con actividades de narcotráfico. A Vernaza también se lo involucra en el asesinato de un testigo protegido. Era considerado el cabecilla de la banda Los Templados, dedicados a delitos de sicariato, chantaje, extorsión, asesinato, asaltos y robos.

Según la Policía, Vernaza era el propietario del night club Imperio II, y registra 3 detenciones anteriores por asesinato, asociación ilícita y robo en Esmeraldas y Guayas.

Portocarrero Castillo Enrique Antonio, (a) “chugo porto”, presenta nueve detenciones anteriores por tenencia ilegal de armas, estafa, robo y extorsión, según la Fiscalía.

Satisfacción ciudadana

La audiencia de juzgamiento se realizó sin la presencia de medios de comunicación, pese a ser comunicados de la realización de la misma. Por su parte, la ciudadanía esmeraldeña observa con satisfacción la sentencia, puesto que termina con la impunidad con la que la delincuencia ha venido actuando en Esmeraldas.

Además, respalda el impulso brindado al caso por el Ministerio del Interior y la presentación de suficientes evidencias incriminatorias por parte de la Policía Nacional, lo que ha permitido sancionar a delincuentes responsables de decenas de crímenes que mantenían atemorizada a la población de esta provincia fronteriza.


La ciudadanía esmeraldeña observa con satisfacción la sentencia, puesto que termina con la impunidad con la que estos delincuentes han venido actuando en Esmeraldas.