Saltar al contenido principal

Cerca de 80 policías controlaron el orden en manifestación estudiantil al sur de Quito

Quito.- Las manifestaciones de este miércoles en la avenida Napo, alrededor del Colegio Montúfar inició a las 12h00. Los estudiantes del establecimiento educativo cerraron la circulación vehicular de esta importante vía, que conecta al centro con el sur de la ciudad. Pero no solo el tránsito se vio afectado en esta zona. Los dueños de locales comerciales y residentes del sector vieron alterada su labor cotidiana con la protesta que, además de piedras y palos, incluyó bombas molotov lanzadas por los manifestantes.

Producto del altercado, la Policía Nacional detuvo a ocho mayores de edad y nueve menores de edad fueron aislados. Algunos de los adultos vestían uniformes del plantel educativo para infiltrarse como manifestantes, pero estaban muy lejos de serlo ya que sobrepasaban los 18 años. Inclusive uno de los aprehendidos tiene 35 años.

Policías heridos
Cinco uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) resultaron heridos por las agresiones de los protestantes, quienes actuaron desde el inicio de manera violenta.

El ambiente se caldeó cuando unos policías del sector se acercaron a dialogar con los alumnos para convencerlos de que no cierren la vía. La respuesta de los chicos fue agresiva y como respuesta apedrearon el patrullero. Los parabrisas traseros del vehículo policial resultaron rotos. Un uniformado del Grupo de Operaciones Móviles (GOM) también fue atacado con piedras.

Los dueños de los locales comerciales tuvieron que cerrar las puertas para evitar que sean afectadas por las piedras y palos que los estudiantes lanzaban a los uniformados. Para controlar a los, aproximadamente, 200 manifestantes se montó en el lugar un operativo con cerca de 80 uniformados, quienes pertenecían a patrullaje urbano y unidades especiales del GOM y la UMO.

Video:

En un primer momento, los agentes de la UMO lograron que los estudiantes ingresen al interior del establecimiento educativo. Sin embargo prendieron fuego a una valla grande para lanzarla sobre los policías y así lograron salir del colegio. Después tapados los rostros con bufandas y camisetas prendieron bombas molotov y las arrojaron sobre los uniformados. También aprovecharon que en el interior del colegio había material de construcción para de allí sacar piedras. Las calles del sector lucían destrozadas por las piedras y palos que se lanzaron en la calzada.

Los aprehendidos
Los detenidos fueron trasladados hasta la Unidad de Flagrancia, ubicada en la avenida Patria y 9 de Octubre, donde se efectuará la audiencia de calificación de cargos.

Fabián Alejandro P.O. de 28 años; Fernando David E.T. de 23; Esteban Alonso C.E. de 35 años; Luis Alberto R.G. de 20; Kevin Darío H.G. de 15; Dilán Alexis V.V. de 13; Diego Alexis A.M. de 14; Boris Daniel N.R. de 17; Marco Eliseo F.S. de 18; Israel Francisco C.M. de 20; Jefferson Eduardo C.B de 18; Jeremy Ismael L.C. de 16; Mateo Sebastián L.C. de 21; Betty Mariela C.P. de 16; Kevin Alexander M.M. de 15; Anthony Josué P.M. de 17 y Jhon Jairo A.P. de 12. /Redacción Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *