Saltar al contenido principal

‘Chespi’, líder de la banda de Jambelí y presunto autor de un asesinato, fue capturado

‘Chespi’, líder de la banda de Jambelí y presunto autor de un asesinato, fue capturado

Guayaquil.- Los días de libertad de ‘Chespi’ estaban contados. Este miércoles 10 de mayo fue capturado Adrián Wilfrido R. H., conocido en el mundo delictivo como ‘Chespi’, el líder de la peligrosa banda denominada Jambelí.

Durante una rueda de prensa realizada esta tarde, en el auditorium de la Policía Judicial, el teniente coronel Carlos Coloma, perteneciente a la Subdirección de Investigaciones de Delitos Contra la Propiedad (SidproBAC), dio a conocer detalles del operativo.

“En la madrugada de este miércoles, personal de la Sidpro-BAC, con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Criminalística y en coordinación con Fiscalía, ejecutó la operación Bastión 59, allanando una vivienda ubicada en el sector de la Trinitaria Norte, al sur de Guayaquil. Hicieron efectivas las órdenes de detención vigentes y recabaron suficientes elementos de convicción que sustentarán los procesos investigativos”, indicó la autoridad.

‘Chespi’ era el único que faltaba por capturar ya que los demás integrantes de su organización delictiva fueron detenidos en la operación policial Fortaleza 143. Esta banda se dedicaba al delito de robo a personas, domicilios, unidades económicas, entidades bancarias, bajo la modalidad de asalto y robo a mano armada, sacapintas, atraco, entre otras.

En la actualidad, Chespi habría estado reestructurando su nueva organización delictiva para lo cual se abastecía de armamento, municiones y pretendía reclutar nuevos integrantes. Con estos antecedentes y con la finalidad de precautelar la vida de sus potenciales víctimas, la Policía Nacional decidió capturar a Chespi y desmantelar a su nueva estructura criminal.

Durante la rueda de prensa, el funcionario policial indicó que se cuenta con varias evidencias. “En el sitio se incautaron cuatro armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización, municiones sin percutir, varios teléfonos celulares, una moto y varios objetos que se estarían usando con fines delictivos”.

Cabe recalcar que las evidencias encontradas en su poder, servirán en los correspondientes procesos investigativos, como pruebas que sustenten la relación existente entre el delito que se investiga y la responsabilidad del autor directo del delito.

A Chespi se lo buscaba por delitos como asociación ilícita y por la muerte de Orlando Orley Aguayo Roldán, ocurrida en junio del 2011, mientras se encontraba en compañía de su esposa. Tanto Chespi como Ider Darío B.A., presuntos involucrados en este asesinato, al momento ya están detenidos.

El sujeto fue trasladado hasta la Unidad de Flagrancia y se coordinará las correspondientes audiencias de formulación de cargos por cada una de las infracciones penales en las cuales es investigado, de igual manera, las evidencias fueron ingresadas a la Policía Judicial, bajo la respectiva cadena de custodia. Redacción. Guayaquil/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *