Cinco desapariciones voluntarias fueron resueltas por la Policía Nacional, en Manta

Manta. La Dirección Nacional de Policía Especializa para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) recuperó a cinco menores de edad, en el distrito Manta.
El primer caso se dio a las 10h00 del domingo 26 de julio, cuando miembros de la Dinapen del distrito Manta recuperaron a una adolescente de 16 años de edad, quien se había escapado de casa un día antes.
La menor de edad fue encontrada en el domicilio de una amiga, en la parroquia Los Esteros y habría llegado al lugar luego de una discusión familiar. La adolescente fue entregada a su progenitora bajo un acta de responsabilidad.
El mismo domingo, a las 18h00, fue recuperada una adolescente de 15 años de edad en la parroquia Leonidas Proaño, del cantón Montecristi. La menor de edad se habría escapado de casa un día antes, por una discusión con su madre. Ella fue entregada a sus padres bajo acta de responsabilidad.
Otros casos
El sábado 25 de julio, a las 12h15, se suscitó una recuperación de una adolescente de 14 años de edad, quien fue localizada en el Circuito La Pradera. De igual forma, el sábado fueron encontradas dos adolescentes de 14 y 17 años de edad, quienes estaban en el barrio San Pedro. En estos tres últimos casos, las menores de edad se habrían ido de casa, con sus enamorados. Fueron entregadas a sus progenitores bajo acta de responsabilidad.
Recomendaciones
El cabo Galo Jami, miembro de la Dinapen Manta, indicó que estos casos de desaparición voluntaria son muy comunes y que la mayoría se dan por discusiones familiares o porque la menor de edad ya tiene una pareja y huye con ella. “Todavía sorprende que las adolescentes tengan convivientes a tan temprana edad y decidan irse dela casa para habitar con ellos. Pedimos a los padres de familia que tengan mayor comunicación con sus hijos para que no ocurran estos casos”, dijo.
En el primer semestre del 2015, la Dinapen ha efectuado, en Manabí, 382 recuperaciones de menores de edad, incluidos los casos voluntarios.
Video:
La Policía Nacional, por medio de este departamento, continuará capacitando a la comunidad manabita para prevenir que los menores de edad cometan este tipo de actos y para que los padres de familia mantengan con sus hijos una constante comunicación. De enero a junio se ha capacitado a 15 mil personas en la provincia.
“Estamos instruyendo constantemente a los menores de edad. Mediante el show de Dino, que es el teatrino, acudimos a las instituciones educativas para llegar con mensajes de prevención a la niñez”, mencionó el cabo. Redacción G. V. /Manabí.
Fotografías: