Cinco detenciones tiene alias “Trompudo Guillo”, uno de los capturados en el operativo Eslabón 6

Portoviejo.- Entre los 25 capturados en el Operativo Eslabón 6, realizado la madrugada del martes, está Guillermo Fernando R.C., alias Trompudo Guillo, de 33 años de edad, contra quien se dictó prisión preventiva por el delito de asociación ilícita.
El individuo fue aprehendido en su domicilio ubicado en la parroquia Andrés de Vera de Portoviejo.
La actividad delictiva no es nueva en la vida del ahora detenido. En el 2003, Guillermo Fernando R.C, tiene una detención por asociación ilícita, en el 2004, después de un año y cuatro meses presenta otra captura por robo calificado, en el 2005, luego de 10 meses, fue aprehendido por robo calificado y en el 2012 por robo. “Aquí entran mis preguntas, ¿qué pasó en los procesos?, ¿qué sucedió?, si teniendo varios delitos fue dejado en libertad para seguir realizando estos actos. Sabemos por varias fuentes que tendría participación en el robo a una entidad bancaria en Portoviejo, se trata de Servipagos y fue en este 2014 que se lo ha detenido por asociación ilícita, encontrándose con prisión preventiva. Con esta, son cinco sus detenciones”, detalló el coronel Romel Tapia, Jefe de la Policía Judicial de Manabí.
Homicidio
En el 2004, Guillermo Fernando R.C., fue detenido por estar supuestamente implicado en la muerte del sargento de policía Enrique Isaúl Gaibor Zapata, ocurrido en Santo Domingo. El crimen sucedió el viernes 7 de mayo del 2004, cuando cuatro individuos (entre ellos se presume que estaba Guillermo Fernando R. C), huían, al parecer, habían cometido un robo en un vehículo Chevrolet, para luego abordar un bus de dicha provincia. Como los pasajeros pidieron al chofer parar la marcha justo frente al cuartel de la Policía Nacional, los sospechosos comenzaron a disparar a los uniformados y fue ahí donde murió el gendarme.
En el proceso judicial a Guillermo Fernando R. C. se lo procesó por delito flagrante por la causa de robo calificado y no por homicidio.
En otro caso
En el 2012, nuevamente este sujeto fue capturado, luego de que presuntamente participara en el secuestro al asistente de gerencia de una gasolinera de Portoviejo, con la intención de robar la estación de servicios. El hecho se suscitó el miércoles 22 de febrero de dicho año y en el caso habrían participado tres sujetos. Sin embargo, con una alerta ciudadana, los uniformados llegaron al auxilio deteniendo a dos de los tres implicados.
Tras la audiencia de formulación de cargos realizada en la oficina de delitos flagrantes de la Fiscalía, el fiscal Ericko Navarrete solicitó la prisión preventiva de los sospechosos, medida que fue aceptada por la Juez Séptima de Garantías Penales de Manabí, Leonor Bailón.
Detenido
Según datos de prensa, a Guillermo Fernando R. C., en septiembre del 2009 se lo aprehendió en las calles Pedro Gual y avenida del Ejército de Portoviejo. Se le encontró una pistola calibre 9 milímetros, de marca Parabellun y un celular Nokia 1112. Sin embargo, este caso no se registra en los datos de detención, pues habría quedado en libertad luego de la audiencia. En ese año a cargo del Juzgado Séptimo de lo Penal estaba Ana Leonor Bailón, quien posteriormente fue destituida de su cargo.
“En el caso particular del operativo Eslabón 6, uno de los blancos u objetivos era capturar a Guillermo Fernando R.C., quien presenta muchos antecedentes. Estamos poniendo tras las rejas a ciudadanos que muchas veces ponían el miedo y temor en nuestra jurisdicción. El trabajo de la Policía Nacional ha sido importante en este 2014 y eso nos permite disminuir la percepción de inseguridad y así mejorar la confianza ciudadana.”, indicó el Jefe de la Policía Judicial en Manabí. /Redacción Manabí.Ministerio del Interior.
Mire las imágenes aquí: