Cinco personas fueron declaradas culpables por delitos de asesinato, en Manabí
Manta.- El trabajo de la Policía Nacional, a través de sus unidades especializadas, entre ellas la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), ha permitido la detención de ciudadanos que están vinculados como presuntos autores materiales de muertes violentas, que han causado conmoción a la ciudadanía manabita.
Las investigaciones pertinentes conllevaron a obtener la información y los indicios necesarios para la detención de cinco ciudadanos, presuntos homicidas y con ello esclarecer cuatro casos, tres de ellos suscitados en Manta y uno en Portoviejo.
En una rueda de prensa, el coronel Romel Tapia, comandante de la subzona Manabí y el coronel Mauro Vargas, jefe del distrito Manta, informaron sobre los casos resueltos.
Declarados culpables
Uno de los eventos violentos ocurrió el 27 de marzo del 2014, la víctima fue César Virgilio Ávila Macías. En el proceso investigativo se detuvo a Wilfrido Alberto J.M. como presunto responsable. El proceso judicial culminó el pasado 3 de septiembre, donde luego de la audiencia de juzgamiento, la autoridad competente, de forma unánime, lo declaró culpable por el delito de asesinato. La Fiscalía solicitó la pena de 16 años de reclusión para el procesado.
Otra muerte violenta se registró el 6 de noviembre del 2014, la víctima fue la ciudadana Mercedes Laz Quiroz, de 71 años de edad, quien fue atacada sexualmente y producto de aquello falleció. En el proceso investigativo se detuvo al ciudadano Eduardo Enrique B. R. como supuesto responsable del ilícito. El proceso judicial culminó el pasado 8 de septiembre, donde luego de la audiencia de juzgamiento, las autoridades lo declararon culpable por el delito de asesinato. La Fiscalía solicitó la pena de 26 años de reclusión para el individuo.
Otro hecho de sangre sucedió el 27 de diciembre del 2014, la víctima fue el abogado Néstor Hugo Palma Pico. En el proceso investigativo se detuvo a dos adolescentes, uno de ellos ya cumple la sentencia de ocho años de internamiento en el Centro de Aislamiento para Menores infractores de la ciudad de Guayaquil, declarado como uno de los autores del delito.
Mientras que este 9 de septiembre, en la audiencia de Juzgamiento del otro adolescente involucrado en este hecho, los jueces lo declararon culpable por el delito de asesinato y lo sentenciaron a ocho años de prisión, en el mismo centro de internamiento en que el que se encuentra el otro menor de edad.
Portoviejo
Un cuarto caso se dio en Portoviejo, el 28 de diciembre del 2014. Dos sujetos, por intentar robarle las pertenencias a un ciudadano que viajaba en un bus de transporte público, dispararon y acabaron con su vida. De inmediato la Policía Nacional emprendió las investigaciones y capturó a Ramón Ignacio C.M., y Jorge Luis S.B., quienes serían los presuntos autores del crimen. Este 8 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de juzgamiento, donde el Tribunal Penal dictó 24 años de prisión para los procesados.
“Cabe señalar que las investigaciones de la Policía a través de la Dinased fueron parte esencial dentro de los procesos judiciales que permitieron que estos individuos paguen por los delitos cometidos”, aseguró el coronel Tapia. Redacción L. R. /Manabí.
Fotografías: