Comandos del GOE culminaron III Curso Táctico Canino, en Azuay
Cuenca. La Policía Nacional en el Azuay, por intermedio de su Grupo de Operaciones Especiales (GOE), clausuró hoy el III Curso de Operaciones Tácticas Caninas, impulsado por el Ministerio del Interior. Un total de 15 policías de siete provincias participaron con sus respectivos canes.
Con una ceremonia, las autoridades policiales entregaron los diplomas a los comandos del GOE de las diferentes provincias. El curso inició el 23 de marzo y culminó este 22 de mayo en las instalaciones de la Unidad de Equitación y Remonta de Cuenca.
El capitán José Vallejo, jefe del GOE en Azuay, indicó que gracias a los instructores internacionales y la participación comprometida de los comandos se logra buenos resultados en las intervenciones de rescate.
“Con el trabajo constante se logra los éxitos. Nuestra Policía contará con mejores conocimientos para aportar en pro de la seguridad, específicamente en las tareas de rescate”, señaló.
Después del reconocimiento a instructores y al jefe del GOE, por el apoyo brindado a la actividad, los asistentes disfrutaron de una demostración de lo aprendido. Los canes localizaron los elementos para la demostración, y capturaron a delincuentes en acción.
El coronel Marcelo Tobar, comandante de la Policía Nacional de la subzona Azuay, manifestó que esta actividad tiene un factor importante para trabajar en beneficio de la comunidad.
“Estos cursos son un aporte a la labor policial, con la finalidad de brindar un mejor servicio en la búsqueda de personas en las catástrofes, de esta manera se podrán salvar muchas vidas y devolver la tranquilidad a familias enteras”, comentó Tobar.
Curso táctico
David Rodríguez Carrasco, instructor español de áreas de catástrofes, explicó que el curso se basó en tres áreas: búsqueda de elementos humanos, búsqueda y rescate de personas vivas en colapsos y canes de protección en seguridad ciudadana.
“Lo que hicimos fue reforzar los conocimientos de la Policía Nacional del Ecuador con sus canes. Hay ocasiones en que el policía no visualiza al herido o víctima, por lo que se requiere la intervención de can especializado en una de los campos de acción. La respuesta es inmediata y el ejemplar recibe premio como motivación”, acotó Rodríguez OE/Azuay.
Fotografías: