Competencia Can Runner, una muestra de habilidad y destreza
Quito.- Las proezas y habilidades de 16 miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y 10 canes de raza pastor de línea checa y pastor belga Malinois traídos de Holanda, impresionaron en la ‘I Competencia Can Runner’.
Esta iniciativa protagonizada por uniformados del área canina del GIR, del II Curso de Guías de Canes en Detección de Explosivos, evidenció un trabajo exitoso y en conjunto, como resultado del adiestramiento y lazo afectivo guía-can, para trabajar bajo situaciones de presión y habilidad para superar la tensión física y mental.
En la competencia participaron cuatro equipos, cada uno conformado por cinco integrantes de las cuatro bases del GIR (Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca) y su can.
Desafíos
El reto era cumplir diferentes pistas: 500 metros de natación; 200 metros de pista con obstáculos; ascenso y descenso de la torre de Rappel; práctica de tiro y búsqueda de artefacto explosivo.
En el curso se desarrollaron importantes temas entre los que se destacan: Introducción y discriminación de olores, obediencia básica, etología canina, perros en incursión, búsqueda sistematizada en lugares abiertos y cerrados.
Esta competencia reforzó el entrenamiento de guías y canes que están debidamente preparados para complementar el trabajo cotidiano de esta unidad policial. / Redacción Quito.