Comuneros de Cotacachi se transportarán seguros, gracias a donación de Ministerio del Interior

Cotacachi.- El Ministerio del Interior donó, este 30 de diciembre, un bus que brindará servicio de transporte seguro en 10 comunas del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.
El vehículo beneficiará la seguridad de más de 10.000 habitantes, al trasladar de manera permanente a niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad hasta sus centros de estudios, tratamientos médicos y terapias de rehabilitación.
Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, formalizó la entrega del bus a la comunidad, llevando un mensaje de trabajo y compromiso por el ‘Buen Vivir’ de estas comunas de Imbabura.
“Con este bus coordinaremos la atención de la comunidad, dando prioridad a los grupos de niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Existen ya algunos proyectos para su uso específico y correcto, estaremos vigilantes y continuaremos la gestión por la Seguridad Ciudadana en estas comunas”, expresó Argüello.
La funcionaria agregó que actualmente un grupo de estudiantes van a la escuela en camiones y ponen en riesgo su vida. “La Policía Nacional y el Ministerio del Interior hacen esta contribución para garantizar la integridad de los ciudadanos y su utilización en el fomento de la convivencia social pacífica en actividades sociales, culturales y deportivas”, insistió.
Carina Argüello detalló que la seguridad no solo enfoca la capacidad de respuesta al delito o contravención, sino el hecho de la prevención, de brindar seguridad para garantizar la convivencia en paz y vivir sin miedo.
“Saludos de parte del Ministro del Interior, es un honor entregar un bien que va a facilitar el día a día. Va para y por ustedes, jóvenes, niños, niñas y adultos, para su participación activa que permita cambios profundos en seguridad y otros aspectos de vida. Cada vez estamos más comprometidos entre la comunidad y la Policía Nacional por consolidar programas de Seguridad Ciudadana para nuestra querida Peñaherrera y todo Cotacachi, gracias por permitirme compartir con todos ustedes porque me hacen recordar las cosas importantes de la vida”, dijo enfática la Subsecretaria de Seguridad Interna.
Margarita Espín, presidenta de la Junta Parroquial de Peñaherrera, expresó que esta gestión fue exitosa gracias al Gobierno Nacional y al Ministerio del Interior.
“Para que el bus esté aquí en la parroquia, un día hace aproximadamente un mes escribimos una carta y hoy este sueño es una realidad. Estamos trabajando con asambleas comunitarias, la idea es motivar la participación ciudadana para fomentar seguridad y lograr la convivencia pacífica”, relató la dirigente.
“Nosotros creemos en la atención a niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad. El convenio con el Mies por estas personas motivó la gestión de tener un bus a beneficio de las comunas, por un trabajo conjunto por la atención integral a este sector”, explicó Espín.
La presidenta de la Junta Parroquial de Peñaherrera destacó que todos los comuneros deben sentirse beneficiados de este sueño hecho realidad. La ruta empieza desde el próximo 07 de enero, trasladando a 50 niños y jóvenes desde la comuna ‘El Cristal’ hasta la Unidad Educativa José Peralta y, a adultos mayores desde ‘Plaza Gutiérrez’ a centros médicos de rehabilitación.
El mayor Pablo Yacelga, jefe del Distrito Tierra del Sol en Cotacachi, indicó que las comunidades se servirán de este transporte seguro impulsado por el Ministerio del Interior, ya que cada una está alejada de otra con media hora, hasta hora y media de distancia. “Nuestros policías y un patrullero aportan con traslados y emergencias en estas parroquias. Otro aporte a la seguridad que estamos solicitando es la telefonía satelital, es un reto que buscaremos con todo en el 2015”, señaló el oficial.
Comuneros
Los moradores de la parroquia Peñaherrera ofrecieron una ofrenda simbólica de frutas y hortalizas propias de las comunas de Imbabura a las autoridades del Ministerio del Interior.
Sandra Vallejos hizo la entrega del presente de parte de toda la comunidad. “El mensaje de agradecimiento al señor Ministro del Interior, José Serrano, por este bus que brindará seguridad y mejores condiciones de vida a la ciudadanía, muchas gracias, reciba todo esto con mucho cariño de Peñaherrera, Cotacachi”, mencionó.
Oliva Villalba tiene 80 años de edad y confesó estar agradecida con el Gobierno Nacional. “Es la primera vez que llega un ministerio a la comuna y asume nuestra seguridad. Vamos a vivir mejor y el bus además nos va a servir para emprender actividades sociales”, especificó.
Tatiana Obando, en representación de los estudiantes, agradeció al Ministerio del Interior por este proyecto que da un transporte digno y beneficio a los comuneros, quienes en el pasado viajaban en peligrosos camiones y camionetas.
Andrés Morales, presidente de la comuna ‘El Mirador’, expresó que la llegada del bus será benéfica para niños, jóvenes y adultos mayores, por el buen vivir. “Gracias a las autoridades por su presencia en esta fecha especial de fin de año, que viva la Revolución Ciudadana”, festejó el imbabureño.
Centenares de ciudadanos, presidentes de las juntas parroquiales, líderes comuneros, autoridades de Cotacachi y la provincia de Imbabura llegaron este martes hasta Peñaherrera para ser parte de esta visita histórica del Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional a la parroquia rural cumbre (más alta) y céntrica del cantón Cotacachi. / Redacción Quito.
Fotografías: