Comunicación entre padres e hijos es la clave para evitar adolescentes infractores de la Ley
Portoviejo.- Con la meta de capacitar a más de 50 mil personas, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) realizará charlas no solo en instituciones educativas, sino que visitarán a las familias en sus hogares, para dar directrices de cómo debe ser el comportamiento entre padres e hijos. Recordarles que la comunicación es fundamental para una mejor convivencia. De igual manera, en los próximos seis meses del 2015 se intensificarán los operativos de control.
El teniente Óscar Rueda, jefe de la Dinapen en Manabí, indicó que de enero a junio se ha realizado procedimientos con planificaciones y otros en flagrancia. Además, se efectuaron operativos en bares, discotecas, centros de tolerancia y lugares de diversión nocturna.
“Se ha trabajado de forma oportuna en todo lo que compete a la protección de derechos de la niñez y adolescencia, con la colaboración de la autoridad competente para el juzgamiento de infracciones cometidas por menores de edad”, manifestó el gendarme.
En los seis meses se realizó 844 delegaciones investigativas, que son procedimientos emitidos desde la autoridad competente, en los cuales están involucrados adolescentes como víctimas o victimarios.
Video:
Intervenciones
Los agentes procedieron en 112 intervenciones por maltrato (físico, psicológico e institucional), 11 casos de menores de edad abandonados, 382 recuperaciones, 74 aprehendidos por delitos, 21 detenidos por contravención y se desarrollaron 92 operativos de otra índole.
También fueron clausurados siete centros de tolerancia, 16 discotecas y se efectuaron 10 operativos en fiestas clandestinas, donde se recuperó a 158 adolescentes.
Uno de los últimos casos de recuperación se registró este lunes 13 de julio, cuando servidores policiales de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) de Portoviejo recuperaron a una menor de edad de 12 años, quien estaba reportada como desaparecida. Fue entregada, bajo acta de responsabilidad, a sus progenitores.
Prevención
Para la Policía Nacional es importante la prevención, por lo que de enero a junio, se capacitó a 15 mil personas en instituciones educativas y en reuniones comunitarias.
Oscar Rueda informó que en la actualidad se trabaja con los comités barriales para ofrecer charlas tanto para los padres de familia como para los adolescentes. Redacción G. V. /Manabí.
Fotografías: