Saltar al contenido principal

Comunidad de Solanda dialogó con autoridades para fortalecer Seguridad Ciudadana

Quito. En Solanda, un populoso sector capitalino convertido en un emblema de lucha y consolidación de la Seguridad Ciudadana, se inauguró el Primer Gabinete de Seguridad Ciudadana, un proyecto que apunta a asumir un compromiso conjunto para enfrentar ciertos factores de inseguridad.

“Estamos listos y dispuestos a jugarnos el todo por el todo por la seguridad de los ciudadanos, porque no vamos a permitir que nos roben la esperanza”, reiteró José Serrano, ministro del Interior, quien en su intervención dijo que no solo se trata de compartir acciones contra la delincuencia, sino también labores de solidaridad ciudadana para lograr una plena Convivencia Social Pacífica.

También dejó sentado su compromiso de regresar en los próximos días junto al Ministro Coordinador de Seguridad y el director del ECU-911, para llevar a cabo las pruebas de las cámaras, un ofrecimiento efectuado hace un año, así como la incorporación de 14 servidores policiales a este circuito en el mes de octubre.

El secretario de Estado reconoció el nivel de participación de los moradores de Solanda en el ámbito de seguridad, su involucramiento y preocupación permanente por la construcción de una Convivencia Social Pacífica, pues, dijo, no solamente se trata del lanzamiento de un proyecto piloto, sino de un cambio de la historia de la vida de los barrios en el país.

Lucha frontal contra el narcotráfico

Expresó que el Gobierno dirige todos sus esfuerzos a combatir el microtráfico, un verdadero enemigo del país y del mundo que cada vez gana más territorio. Por ello, señaló, el Gobierno y la Policía Nacional convocan a los ciudadanos a sumarse a esta lucha frontal y decidida contra el microtráfico y consumo de droga.

En este sentido, reveló que la Policía y la Subdirección Antinarcóticos, entre enero a mayo del 2015, ha incautado 7 toneladas de droga que representa 20 millones de dosis y un valor de 16 millones de dólares, mientras que en el 2014 se decomisó 1 tonelada y media de droga en el país.

Exhortó a los ciudadanos a ser parte de la guerra frontal, sin cuartel, sin barrios, sin límites, con los y para los ciudadanos. “Es la hora de tomarnos de la mano todos los ecuatorianos para hacerle frente a este enemigo mortal que quiere tomarse el país pero que no lo vamos a permitir y para ello trabajamos con el presidente Rafael Correa a la cabeza”, manifestó.

Video:

Espacio de diálogo

El ministro Serrano abrió un espacio de diálogo donde los moradores tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes y requerimientos, los mismos que tuvieron una respuesta inmediata a ejecutarse en corto plazo, a través de la coordinación con otras entidades que se encargarán de viabilizar las demandas ciudadanas en cuanto a la instalación de cámaras, iluminación en parques, entre otros aspectos.

“Nos vamos con bastantes tareas y aspiramos que estas sean conjuntas. Procesaremos, evaluaremos y valoraremos los temas propuestos y con la presencia de las autoridades competentes les visitaremos nuevamente”, expresó el ministro Serrano.

Con una invitación a continuar en el proceso de transformación del país, el ministro afirmó la necesidad de trabajar porque desaparezca la inequidad.

Concreción de una propuesta inteligente

Gonzalo Aguilar, miembro del Comité Barrial de Seguridad Ciudadana, resaltó la idea revolucionaria del ministro José Serrano, que la calificó de una propuesta inteligente, al permitir que el ECU-911 se acerque a la comunidad y responderá de manera eficiente, eficaz y rápida, ante cualquier requerimiento emergente.

Tras remarcar la necesidad de que en Solanda se desarrolle a plenitud el ECU-911, entregó una propuesta por parte de la comunidad de la zona geográfica, que localiza los sectores más sensibles de la delincuencia común, un proyecto de seguridad que espera se cristalice a corto plazo.

Consignó su agradecimiento al Gobierno Nacional por haber otorgado las herramientas tecnológicas y recursos humanos a la UPC de Solanda, un pedido cumplido por las autoridades competentes para el bienestar de los servidores policiales y de la comunidad en general. La comunidad se lo agradece, dijo con entusiasmo.

Durante esta asamblea participaron también el general Fausto Tamayo, comandante General de la Policía; el coronel Marco Villegas, comandante del distrito Eloy Alfaro; el capitán Ernesto Bustillos, jefe del circuito Solanda; Martha Obando, presidenta del Comité de Seguridad de Solanda, autoridades del Ministerio del Interior y los ciudadanos del sector.

Feria de Seguridad

Paquito también se hizo presente en el circuito Solanda, donde los vecinos, atentos escuchaban sus sanos consejos sobre seguridad y los servicios que brindan las unidades de Policía Comunitaria. Los botones de seguridad fueron el centro de sus intervenciones, remarcando que se trata de una herramienta para prevenir cualquier delito y emergencia. No faltaron las preguntas para que la ciudadanía obtenga su premio. Redacción R. P. /Quito.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *