Saltar al contenido principal

Comunidad y Policía comparten en mingas barriales por la seguridad, en Baños

Cuenca. El trabajo de la Policía Nacional va más allá de precautelar la seguridad de las personas y lo demuestra al participar con pala en mano de las mingas barriales. La comunidad de Guadalupano Bajo, de la parroquia Baños, cambió la imagen de las áreas verdes con la ayuda de la Policía Comunitaria de Baños.

Cerca de 40 personas se citaron el fin de semana con escobas y machetes en el sector Las Peñas, zona de matorrales, donde según las denuncias de los moradores, los jóvenes utilizan estos espacios para el consumo de licor y drogas, lo que constituye un riesgo para los moradores.

El policía Jimmy Ramos, de la Unidad de Policía Comunitaria del circuito de Baños, informó que la minga fue convocada por los habitantes, ante la preocupación de la presencia delincuencial y jóvenes envueltos en los vicios.

“Los policías colaboramos en la limpieza e inspeccionamos cada rincón de las áreas verdes, para constantes patrullajes. Es positivo que la iniciativa nazca desde la propia comunidad, ya que todos somos partícipes de la seguridad”, señaló Ramos.

Asamblea de seguridad

Los habitantes del barrio Cochapamba y de Guadalupano Bajo, preocupados por mantener la seguridad, se reúnen con frecuencia en asambleas junto a la Policía, con el fin de buscar estrategias y velar por la tranquilidad de todos.

Una de las estrategias fue el pedido de la instalación de alarmas comunitarias. Para esto, se sumó el Consejo de Seguridad Ciudadana, que alistará un cronograma de actividades para llevar a cabo el proceso.

Por su parte, la Policía facilitará capacitaciones para el buen uso de las alarmas y que a la vez, las personas conozcan cómo será la intervención policial, después del aviso respectivo. “Capacitaremos sobre la actuación de la Policía, el proceso que debemos seguir con los denunciantes y la unión de los moradores”, acotó Ramos.

Existen varios programas preventivos de seguridad a los que pueden sumarse los ciudadanos, de forma individual o colectiva. Para esto, necesario que la organización barrial esté vinculada con el trabajo policial. Redacción M. N. /Azuay.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *