Con esfuerzo y disciplina, la Policía mantuvo el orden durante las manifestaciones
Quito. Fue un operativo exitoso. Así lo calificó el general de distrito Ramiro Mantilla, director General de Personal, quien dirigió la tarde y noche de este lunes, el contingente policial que resguardó la seguridad de los bandos oficialistas y opositores en la Tribuna de los Shyris.
Mantilla informó que no se produjeron incidentes, ni actos de violencia entre los dos bandos. Esto se debió a las estrategias utilizadas por los uniformados de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), para evitar que los dos grupos de manifestantes se encuentren.
El operativo de seguridad inició a las 14h00 y se extendió hasta las 23h00. Las protestas por parte del grupo de los opositores iniciaron a las 17h00, acompañados de banderas, gritos y cornetas. De inmediato, se formaron cuatro anillos de seguridad entre las dos aglomeraciones de protestantes.
Según el coronel Pablo Tamayo, jefe de la UMO, las distancias de separación entre los dos bandos fueron de entre 30 y 40 metros, esto, con el fin de que no se produzcan altercados y no se lancen objetos entre ellos. “Esta estrategia funcionó, ya que ninguna barra arrojó nada, ni se encontraron en ningún momento, por eso no hubo detenidos, ni heridos”.
Tamayo explicó que a pesar de los insultos del bando de los opositores ningún policía cayó en la provocación y con esfuerzo y disciplina los controlaron. “En esta semana no hubo detenidos, ni policías heridos, se mantienen en seis los aprehendidos de la anterior semana”, explicó el oficial superior.
A las 21h30, luego de la cadena nacional, en la que Rafael Correa, presidente de la República, decidiera “retirar temporalmente los proyectos presentados (plusvalía y herencias)”, el ánimo de los manifestante se tranquilizaron y luego de 30 minutos, ambos bandos se tranquilizaron. Redacción O. R. /Quito.
Video: