Saltar al contenido principal

Con tres nuevas UPC, Guayas se suma al modelo desconcentrado de atención policial

Palestina, Durán y Guayaquil, cuentan desde el viernes 25 de enero con nuevas y modernas Unidades de Policía Comunitaria, las cuales consolidan un modelo de gestión que proyecta una nueva filosofía de trabajo de los uniformados en unión con la comunidad.

El ministro del Interior, José Serrano, al inaugurar estas flamantes instalaciones, aseguró que el país ha ingresado a un proceso de transformación bajo el condicionamiento de lograr resultados efectivos que conduzcan al Buen Vivir, además de disminuir los índices delictivos y la violencia criminal.

Recalcó que Guayaquil cuenta con 104 UPC y se prevé para el presente año edificar 37 más, además de 5 Unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC). A nivel nacional, se instalaron 70 mil botones de seguridad y en el 2013 se planifica colocar un millón y medio de botones  a lo largo y ancho del país.

El ministro Serrano hizo hincapié que el robo a personas, principal preocupación gubernamental, en aquellos lugares donde se ubican las UPCs, se advierte una disminución importante debido al trabajo mancomunado de la Policía y la comunidad.

Sobre la disminución en los índices de homicidios y asesinatos, dijo que éstos se encuentran en los puntos más bajos en los últimos años y muy por debajo de la media en América Latina, lo que constituye sin lugar a dudas, el gran trabajo desplegado por efectivos de la Policía ecuatoriana.

Asimismo conminó a la Asamblea Nacional a aprobar el Código Penal Integral, cuya vigencia permitirá juzgar y sancionar de manera efectiva a los delincuentes y proteger de esta manera las garantías y los derechos de la mayoría de ecuatorianos.

Servicio transparente y profesional

A su turno, el comandante de la Policía Nacional, Gral. Rodrigo Suárez, invitó a los miembros policiales a cuidar las instalaciones de las UPC y ratificó el compromiso institucional de brindar un  servicio transparente, honesto y profesional. “Seamos recíprocos y trabajemos de mejor manera en beneficio de la sociedad ecuatoriana”, afirmó, al exhortar a la ciudadanía a confiar en la Policía que día a día se sacrifica por proteger y servir a su comunidad.

Entre tanto, la gobernadora de la provincia, Viviana Bonilla, puso de manifiesto que las UPCs responden a un nuevo modelo de gestión impulsado por el Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional, encaminado a que el ser humano alcance el tan deseado Buen Vivir.

Puntualizó que las UPC se constituyen en verdaderos espacios de interacción entre civiles y uniformados, una demostración de políticas públicas claras para ejercer la labor policial que se complementa con la entrega de vehículos, motos, botones de seguridad y la organización del barrio seguro.

Los oficiales responsables de las UPC y dirigentes barriales recibieron de las autoridades las llaves de estos nuevos centros de seguridad integral.

Seguridad compartida

Para el coronel Moncayo, la entrega a la población de estas importantes obras permitirá solucionar los problemas de violencia intrafamiliar y brindar un servicio de calidad a los habitantes de estos importantes sectores del país.

La autoridad policial anunció que para el primer semestre del presente año se planifica la construcción de 300 UPC a nivel nacional y formuló un llamado a la ciudadanía a ser corresponsable en la lucha contra la delincuencia.

El subteniente de Policía Jonny Buenaño, oficial a cargo de la UPC de Palestina, expresó que los 16 uniformados asignados a esta Unidad, se encargarán de cumplir con la misión comunitaria, atención a la ciudadanía las 24 horas del día, patrullajes motorizados que cubrirán el casco colonial y zona bancaria, mientras otros realizarán los patrullajes de rutina.

A esta tarea se suman los 20 brigadistas del cantón Palestina que conjuntamente con la Brigada provincial del Guayas, aúnan esfuerzos por combatir a la delincuencia.

Datos de UPC

Datos de UPC

Palestina, sin homicidios

El subcircuito 2 del circuito Palestina está conformado por 20 mil habitantes permanentes y 5 mil flotantes. Los delitos más frecuentes del sector son: abigeato y violencia intrafamiliar, sin embargo, según el oficial, estos índices han disminuido por la labor desarrollara por la Policía Nacional.

En dos últimos años, la participación delictiva de este cantón con respecto a la provincia se ubicó en el 0,09%, mientras los delitos contra la propiedad, abigeato (6 denuncias) y  robos de motos (6 casos) se registraron como los de mayor incidencia en este período.

El 2012 evidenció un descenso de la participación del delito con respecto a la provincia del Guayas. Palestina representó el 0.08% del total de delitos ocurridos en la provincia.

Palestina presenta una de las tasas de homicidios más bajas de Guayas en los últimos tres años. En el 2012 no se evidenciaron homicidios en el cantón. A diferencia de lo que ocurrió en el 2010, cuando se presentó un caso y en el 2011 dos casos.

En dos últimos años, la participación delictiva de este cantón con respecto a la provincia se ubicó en el 0,09%, mientras los delitos contra la propiedad, abigeato (6 denuncias) y  robos de motos (6 casos) se registraron como los de mayor incidencia en este período.

La relación del delito, estuvo por debajo de su representación poblacional. El 2012 evidenció un descenso de la participación del delito con respecto a la provincia del Guayas. Palestina representó el 0.08% del total de delitos ocurridos en la provincia.

Cabe resaltar que Palestina presenta una de las tasas de homicidios más bajas de Guayas en los últimos tres años. En el 2012 no se evidenciaron homicidios en el cantón. A diferencia de lo que ocurrió en el 2010, donde se presentó un caso y en el 2011 dos casos.

El subcircuito Salinas 2 tiene una población residente de 27.000 personas aproximadamente y una población flotante de 2.000 personas, aproximadamente, en forma diaria debido a la existencia del barrio de tolerancia ubicado en la calle 18ava y Brasil.


Dato
Para reforzar la seguridad en la provincia del Guayas se destinó 1.385 nuevos policías, se entregó 100 camionetas y 250 motocicletas, además de la adquisición de 300 computadoras para las UPC de Guayaquil.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *