Contingente policial garantiza actividad en aeropuerto de San Cristobal
San Cristóbal.- La mañana de este viernes un grupo de manifestantes intentaron apoderarse de las instalaciones del aeropuerto de San Cristóbal, en las Islas Galápagos. Un contingente policial, apoyado por elementos de Fuerzas Armadas (FFAA), logró impedir el cometido, luego de contener la violenta acción de los manifestantes.
El coronel Patricio Fuentes, comandante de la subzona de Policía Galápagos, señaló que debido a los incidentes suscitados en días pasados, la Policía Nacional había dispuesto un operativo policial a partir de las 2h00 de este viernes llegaron, para custodiar el acceso a la te al aérea de la capital Insular. A partir de las 5h00 algunos ciudadanos llegaron y a medida que la mañana llegaba fueron incrementando en número.
Cerca de las 11h00, hora local, los manifestantes decidieron abruptamente romper el cerco policial, para lo cual utilizaron su mayoría numérica. Palos, piedras y otros instrumentos contundentes fueron usados en contra de los uniformados. Varios elementos del orden resultaron heridos en cabeza y extremidades. Incluso el propio comandante Fuentes recibió un plazo en su brazo derecho.
Refuerzos policiales
Hacia el inicio de esta semana, dadas las movilizaciones sociales, poco comunes el las islas Galápagos, fue necesario reforzar el contingente policial con la llegada de personal especializado en mantenimiento del orden público. Con ese propósito ingresaron cerca de 100 gendarmes de la UMO y alrededor de 40 uniformados de unidades tácticas como GIR y GOE.
Dada la condición pacífica de las islas, el personal policial responde a las necesidades operativas propias de la zona. Tras los primeros incidentes fue oportuno el refuerzo policial desde el continente. Como lo afirmó el coronel Fuentes, bajo ninguna circunstancia se pretende generar un clima represivo a la ciudadanía que democráticamente se manifiesta.
El objetivo final de la Policía Nacional es precautelar la seguridad ciudadana y el orden público; con esa motivación se ha reforzado el numérico policial, aseguró Fuentes.
Sin armas
El general Millón Zárate, director Nacional de la Policía Judicial, quien arribó a Galápagos días atrás, aseguró que pese a tener armas de dotación, el personal policial a cargo del operativo de mantenimiento del orden no disponía de armas de fuego, el momento de los incidentes registrados. La información fue confirmada por parte del comandante de la subzona, pues aseguró que, debido a la naturaleza del operativo, todas las armas de dotación se quedaron a buen recaudo en el rastrillo (bodega de armamento) de la institución.
De ese modo se negó categóricamente que la Policía Nacional haya usado armas para disuadir a los manifestantes con disparos al aire, como aseguraron varios ciudadanos a través de redes sociales.
Tras la arremetida de los manifestantes violentos, la Policía Nacional hizo uso progresivo de la fuerza, sin que eso signifique vulneración de los Derechos Humanos, pues únicamente respondió a los niveles de agresión a los que se enfrentaron los agentes del orden.
Detenido
En horas de la noche, de este viernes, fue detenido Eduardo V.V. de 61 años, en las inmediaciones del acceso al aeropuerto. De acuerdo al parte policial, el ciudadano habría incitado a la ciudadania a movilizarse para paralizar un servicio público (toma de instalaciones del aeropuerto San Cristóbal).
Luego del examen médico correspondiente, en audiencia de flagrancia, el fiscal Angel Quevedo Mora presentó la denuncia ante el juez competente, quien se acogió al pedido dando 30 días de prisión preventiva. A las 6h30, hora insular, el detenido fue trasladado hasta Guayaquil, al centro de rehabilitación de la zona 8, debido a que en las islas no existe un centro de detención que brinde las condiciones para albergar al mencionado ciudadano.
El dato
Isla San Cristóbal tiene una población de 7.000 habitantes. En el territorio insular 157 policías precautelan la seguridad ciudadana. De enero a mayo de 2015 ha existido una reducción de -50 % en la incidencia de delitos, comparados con 2014. Redacción Quito.
Fotografías: