Saltar al contenido principal

Controles Antinarcóticos evitan que 393 kilos de cocaína sean enviados a Guatemala

Controles Antinarcóticos evitan que 393 kilos de cocaína sean enviados a Guatemala

Quito. El operativo Quetzal evitó que 393 kilos de droga sean enviados en un contenedor hacia Guatemala. Agentes de la Unidad de Información de Puertos y Aeropuertos (UIPA) y el Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) incautaron esta importante cantidad de cocaína en el puerto Marítimo Simón Bolívar (Contecon) de Guayaquil, este sábado 22 de julio del 2017.

Los agentes de la UIPA establecieron un perfil de riesgo del contenedor MRKU4538106, perteneciente a la empresa F.V. Área Andina S.A. que iba a ser embarcado en el Buque Sealand Los Ángeles, cuyo destino final sería Puerto Quetzal, en Guatemala.

A través de un análisis de la información se realizó una inspección antinarcóticos de preembarque con formado por agentes de la UIPA y reforzados por agentes del CRAC con sus respectivos canes. Estos últimos fueron lo que señalaron como positivo las sospechas que el contenedor estaba contaminado con sustancias sujetas a fiscalización.

En el interior se halló cinco sacos grandes de yute que contenían en su interior 360 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta de embalaje color café y color amarilla y como resultado preliminar una sustancia blanquecina, que al ser sometida a la respectiva prueba de campo dio como resultado positivo para clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 393,38 kilogramos.

Con este operativo se evitó que miles de dosis lleguen hasta los mercados de consumo, mediante está forma de contaminación (gancho ciego) que pretendía evadir los controles establecidos por las unidades antinarcóticos en el puerto marítimo.

De enero a julio de este año se han incautado 56,38 toneladas de droga, 47,19 toneladas para tráfico internacional de drogas y 9,19 toneladas para tráfico para consumo interno. Además se han detenido a 6.152 personas detenidas por caso de tráfico de drogas. Redacción OR/Quito.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *