Cuencanos disfrutan de feriado tranquilo y seguro con la Policía Nacional
Cuenca.- Con cerca de 200 operativos desarrollados a lo largo de la provincia, la Policía Nacional garantizó la seguridad de los azuayos durante las fiestas de Año Nuevo. Controles que culminarán el próximo día lunes cuando se tendrá un balance general.
El coronel Marcelo Tobar, jefe de la subzona Azuay, indicó que al momento no se han registrado novedades de consideración, en gran parte por el control efectuado por la Policía Nacional en los diferentes sectores de la provincia, especialmente en los de mayor concurrencia.
“El plan de contingencia inició el pasado martes con los megaoperativos de control de juegos pirotécnicos, el cual se desarrolló con altercados con los comerciantes pero afortunadamente la adecuada intervención de la Policía Nacionalevitó que lleguen a mayores”, comentó Tobar.
Durante los operativos que se desarrollaron durante dos días conjuntamente con la Intendencia de Policía, Fuerzas Armadas y la Empresa de Movilidad se decomisaron más de 1.500 artefactos explosivos. Adicionalmente se instruyó a los comerciantes sobre el riesgo del manejo inadecuado de los mismos.
El oficial indicó que la noche del 31 de diciembre la Policía Nacional acudió a varios sectores donde se registraron riñas callejeras e incidentes familiares, principalmente ocasionados por el consumo de licor, pero que no representaron mayor inconveniente.
Personal y control
Para este feriado, la Policía Nacional destinó a 860 uniformados para los diferentes controles y patrullajes, especialmente en el sector de la Terminal Terrestre y Aeropuerto, ya que el movimiento es mayor debido al largo feriado por el cual atraviesa el país.
“La presencia policial al interior de la Terminal Terrestre genera confianza a los pasajeros. Al momento se han registrado a cerca de 2.500 personas y a 400 unidades de transporte, con destino dentro y fuera del Azuay. El control busca descartar la posesión de objetos de dudosa procedencia o que implique riesgo para los pasajeros”, indicó Tobar.
Tobar recordó que los servicios de la Policía como el traslado de valores y encargos de domicilio han tenido aceptación por parte de la ciudadanía. “Al momento tenemos cerca de 50 encargos de domicilio, seguramente la cifra aumentará más este fin de semana”, acotó.
Como principal novedad Tobar señaló la detención de un ciudadano identificado como Manuel Jesús T., presunto responsable de la muerte de un menor de dos años de edad a causa de golpes luego de ingresar al Hospital Vicente Corral Moscoso.
“Personal de la Dinased está investigando el caso para ver si se trata de una muerte violenta o no, pero ya se ha detenido al presunto responsable el cual se encuentra en el Centro de Detención Provisional”, agregó Tobar.
Fotografías: