Saltar al contenido principal

Cuerpo de ciudadano desaparecido hace seis años fue entregado a sus familiares


Quito.- La Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones Extorsión y Secuestros (Dinased), en la ciudad de Quito, localizó al ciudadano Juan Rafael Macas Macas, quien se encontraba desaparecido desde hace aproximadamente seis años, según una denuncia presentada el 21 de marzo del 2015, en la Fiscalía de Pichincha, por parte de la hermana del desparecido.


El equipo técnico y táctico de esta unidad especializada, inmediatamente activó el protocolo de actuación para la búsqueda, investigación, técnicas de recolección de información, solicitud de requerimientos legales y una vez realizada la pericia de cotejamiento dactilar, pos y ante morten, en el Departamento de Medicina Legal, se logró la identificación del ciudadano antes mencionado.


Según consta en los registros de Criminalística, el occiso tendría 52 años de edad y habría fallecido el 27 de octubre del 2009, en la parroquia del Quinche y habría sido donado con el número 1532-2009-DMLP, a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador para estudios anatómicos de sus estudiantes.


Ante ello, inmediatamente se realizó el trámite respectivo por medio de la Fiscalía, para recopilar toda la información en torno a los restos del ciudadano antes nombrado, para realizarle exámenes de ADN y ejecutar los trámites con la Facultad para que posteriormente sus restos sean entregados a sus familiares.


La tarde de este lunes 12 de octubre de 2015, en la sala del Instituto de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, Vicente Albán, jefe de la sección de operaciones de la Dinased, realizó la entrega simbólica de los restos cremados del desaparecido, depositados en una urna, a su hermana.


Albán sostuvo que la aplicación exitosa del protocolo realizado para la recuperación de este ciudadano permitió la entrega a los familiares. Además, invitó a la ciudadanía a confiar plenamente en las acciones que realiza esta Unidad especializada y reiteró el compromiso de servicio oportuno y de excelencia a la comunidad.


La familiar del occiso señaló que la urna entregada con los restos de su hermano serán entregados a su esposa y dos hijos que viven también en la capital, para que le den cristiana sepultura y calmar así la angustia y sufrimiento que han enfrentado todo este tiempo. Redacción A. R. /Quito.
Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *