Saltar al contenido principal

Decenas de niños serán policías por un día


Manta.- El 21 de noviembre, habrá una casa abierta en la Unidad Educativa Leonardo Da Vinci, donde los niños serán policías por un día y explicarán a sus compañeros por qué quieren ser servidores policiales y qué significa para ellos tener esa profesión.

La mañana de este viernes 7 de noviembre, 60 niños y niñas del primer año de básica de dicha institución conocieron qué significa ser Policía Nacional. De acuerdo a un estudio de las docentes, a muchos de los estudiantes les gustaría algún día ser funcionarios policiales.

Como parte de un tema curricular en el que se muestran las profesiones y ocupaciones, se presentó a los estudiantes, qué significa ser docente, enfermera, pediatra, arquitecto, médico veterinario, abogado, ingeniero eléctrico, mecánico y Policía Nacional. Tres profesoras organizaron el evento.

“Lo quisimos hacer de una forma más real para que los niños desde pequeños ya vayan teniendo una idea de lo que quieren ser de grandes”, dijo Ana Delgado, una de las docentes organizadoras.

Delgado mencionó que se invitó a la Policía Nacional porque de acuerdo a un sondeo, a los niños les gusta bastante esta profesión. “No es sólo que ellos mantengan la idea de jugar a policías y ladrones, sino que vean el otro lado de la institución, que no todo es armas o violencia, más bien que ayudan y protegen, esa es la nueva visión que se intenta enseñar para ellos”, sostuvo.

El personal de la Direccion Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) brindó información de cómo es y qué se hace siendo parte de la institución del orden, además mostró un cuento en video sobre los riesgos que existen en la actualidad.

Policía por un día

Dino, el amigo de Paquito, el niño policía, dio consejos de seguridad, entre ellos el no irse con extraños, no dejar que nadie les toque su cuerpo y en el caso de que se pierdan a dónde deben ir o llamar.

La teniente Paola Dávila, jefa de la Dinapen en Manta, aseguró que hay niños que tienen como proyecto de vida ser policías, entonces los capacitan para quitarles los estándares que les inculcan sus padres, por ejemplo diciéndoles “si te portas mal viene la Policía”, “si no comes la sopa llamo a la Policía”.

“De acuerdo a algunos niños, nosotros somos entes represivos ante la ciudadanía, lo que se pretende enseñar es que las y los policías somos sus amigos incondicionales, quienes les vamos a defender a capa y espada ante el maltrato, la violencia y los peligros que corran ellos”, enfatizó.

Los agentes de la Dinapen implementarán en la casa abierta una mini Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en el lugar, para cumplir el sueño de los menores de edad de ser policía por un día.

“Es importante que los niños anhelen una profesión, y que se identifiquen desde muy pequeños con lo que quieren hacer después, seguro amarán lo que hagan”, indicó Carlos Cedeño, padre de familia. /Redacción Manabí.

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *