Saltar al contenido principal

Decomisan implementos prohibidos para pesca en la provincia de Los Ríos

Babahoyo.- Con la finalidad  de evitar la pesca excesiva de especies menores a 20 centímetros de largo, la Unidad de Protección de Medio Ambiente, (UPMA)  de la Policía Nacional en coordinación con la Inspectoría de Pesca y la Fiscalía realizaron un operativo en los ríos Babahoyo, San Pablo y Catarama.

Producto de ese trabajo que se extendió por más de cinco horas, se decomisaron 12 redes y un paño que eran utilizados para pesca ilegal. El 95% de estos materiales (conjunto de redes plásticos e hilo transparente), tenían una dimensión de 100 a 300 metros de largo, y estaban colocadas en medios de los afluentes con peces que  estaban enredados, debido  a que los trasmallos tenían un ojal menor a dos pulgadas, algo que es prohibido por la ley de pesca.

Estos implementos fueron descubiertos porque las puntas de los trasmallos, estaban atadas a botellas plásticas que flotaban sobre el afluente, lo que llamó la atención de las autoridades que poco a poco iban retirado las redes.

No hubo detenidos debido a que cuando se recorrió los afluentes solo se encontraron las redes que previamente fueron colocadas por pescadores artesanales.

El cabo primero de Policía Iván Bastida reveló que estos controles  se los hace  en bote, para identificar los trasmallos de nylon, y las redes ilegales que utilizan los pescadores. Como consecuencia de esta actividad, se están extinguiendo varias especies como: El bocachico, dama,  vieja azul,  vieja colorada, campeche, robalo, guanchiche y corvina de agua dulce.

También anunció que estos controles seguirán en conjunto con la Inspectoría de Pesca y Fiscalía, hasta que la ciudadanía haga conciencia. / Redacción Los Ríos

Fotografías:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *