Saltar al contenido principal

Se instaló la Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación integrada por 9 expertos nacionales e internacionales

Boletín 092

Guayaquil, 16 de diciembre de 2021.- Esta mañana, vía Decreto Ejecutivo No. 294, se creó la ‘Comisión de Diálogo Penitenciario y Pacificación’, conformada por representantes de la sociedad civil, la Iglesia, la Academia; y, expertos nacionales e internacionales en temas de Derechos Humanos, quienes crearán estrategias, planes, programas y proyectos para fortalecer y pacificar el Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Con su creación se busca incidir de manera inmediata, progresiva y sostenible en la contención y prevención de la violencia en el entorno penitenciaria, resaltó la ministra de Gobierno, Alexandra Vega, quien acompañó al presidente Guillermo Lasso durante la instalación de la Comisión, que se efectuó en la Gobernación del Guayas.

El Mandatario destacó que la Comisión comenzará a trabajar de inmediato y por un lapso de 6 meses. “No podemos perder más tiempo frente a la crisis carcelaria”, expresó, porque uno de los objetivos es establecer un pacto de convivencia pacífica en los centros de rehabilitación. “Las Personas Privadas de la Libertad tienen derecho a una segunda oportunidad y deben cumplir sus penas con absoluto respeto a los Derechos Humanos”.

La Comisión recién establecida está integrada por dos expertos internacionales. Se trata de Claudia Garzón Padilla, de Colombia: Psicóloga, especialista en gerencia y administración penitenciaria; máster en Criminología y Victimología; y el Sacerdote Luis Barrios, experto en justicia criminal, procedente de los Estados Unidos de Norteamérica.

A ellos se suman siete expertos ecuatorianos: Ricardo Morales Vela, experto y delegado en Derechos Humanos; Miriam Delgado Chávez, socióloga, delegada de la academia; Mónica Ingarévalo Jaramillo, experta en temas académicos; Nelsa Curbelo, destacada activista pro paz; Pastor Francisco Loor Mendoza, representante por la iglesia evangélica; Christian Nieto Salamea, delegado por la Defensoría del Pueblo; Jorge Narváez, representante de Monseñor Luis Gerardo Cabrera.

La ministra Vela también destacó que con la suma de capacidades de los expertos, la Comisión logrará aunar esfuerzos para enfrentar la crisis estructural del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, con medidas emergentes como también de largo alcance, desde nuevas perspectivas participativas, lo que ayudará a:

  • Construir líneas de acción, en las que se reconozcan realidades en el sistema penitenciario, su problemática y génesis delictiva.
  • Identificar actores criminales desde su estructura e inteligencia criminal.
  • Crear memoria histórica y un comparativo de centros penitenciarios en tiempo, territorios y fenomenología delictiva.
  • Identificar actores criminales desde estructura e inteligencia criminal.
  • Identificar y reconocer economías criminales que sofistican el crimen intramural.
  • Comprender desde la sociológica y criminológica el fenómeno.

Nelsa Curbelo informó que al momento la prioridad es trabajar en la cárcel de Guayaquil, aunque también han conocido que internos de otros centros desean participar en los diálogos de Paz; además, anunció que es muy probable que uno de los primeros actos con miras a una convivencia pacífica entre las PPL se efectúe este mismo mes.