Saltar al contenido principal

Decreto Ejecutivo N° 888 precautela la seguridad ciudadana

Boletín 035

Quito, 8 de octubre 2019.- Los ministros de Gobierno, María Paula Romo, y Defensa Nacional, Oswado Jarrín, en rueda de prensa desarrollada en Guayaquil explicaron a detalle el contenido del Decreto Ejecutivo N° 888.

Sobre la coyuntura nacional, la titular de Gobierno aclaró que para evitar desabastecimientos existen puentes aéreos creados por las Fuerzas Armadas.

Además, indicó que las manifestaciones tienen un tinte violento en varias partes del país. En este contexto informó que un grupo de personas intentaron tomarse una refinería en Sucumbíos. “El prefecto de la provincia, Amado Chávez, el asambleísta [correísta] Yofre Poma, junto al alcalde de Lago Agrio fueron detenidos, ya que cometieron una infracción en pleno estado de excepción”, dijo. Y señaló que en este momento se desarrolla su audiencia en la Corte Nacional de Justicia.

La ministra Romo señaló que al Gobierno le preocupa la toma de puntos estratégicos por parte de manifestantes y aseguró que la toma de las antenas del Pilisurco, que inhabilitó la señal de televisión en Tungurahua, y el corte de suministros de agua “son medidas que afectan los derechos de otras personas y son hechos que no se pueden permitir, por lo que serán investigados”.

Con respecto a las movilizaciones en Quito, la Secretaria de Estado indicó que hay “una marcha pequeña encabezada por el prefecto del Azuay [Yaku Pérez Guartambel] que se dirige a Carondelet, a pesar del estado de excepción”; sin embargo, comentó que la Policía Nacional controla la situación con éxito.

La secretaria de Estado mencionó que producto de las protestas, hasta la fecha, existen 19 personas heridas. “13 de ellas en Napo, cuatro en Pichincha, dos en Chimborazo”. Señaló también que, en Morona Santiago, hubo varios incidentes violentos como el incendio de un vehículo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La Ministra explicó que el Decreto N° 888 formaliza el traslado de la sede de Gobierno a la ciudad de Guayaquil durante el estado de excepción.

Ratificó que “se establece una restricción de circulación en las zonas como Contraloría, Corte Nacional, Asamblea, con el fin de evitar que se repitan los hechos delictivos de ayer”, como el intento de irrupción en la Contraloría General del Estado; y dijo que, hoy, 129 personas se encuentran a órdenes de la justicia.

Por su parte, el ministro Oswaldo Jarrín manifestó que en este decreto se establecen especificidades para respetar el estado de excepción y resguardar los puntos estratégicos regulados con un horario. “Quienes incumplan serán puestos a órdenes de las autoridades competentes”, señaló.

Enfatizó que de esta manera se recobrará el orden y normalizarán las actividades de la ciudadanía.

Las autoridades fueron claras en manifestar que se busca la solución al enfrentamiento. “El Presidente ha mantenido una mano extendida para dialogar. A las organizaciones que emiten comunicados donde no se responsabilizan de los hechos violentos, recordamos que nosotros tenemos los canales de diálogo abiertos”, aseguró la ministra Romo.

El Decreto N° 888 contempla que la restricción de la movilidad se llevará a cabo en ciertas zonas que las determinarán el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Para ello, se restringe la libertad de tránsito y movilidad en el horario de 20h00 a 05h00 de lunes a domingo, en áreas aledañas a edificaciones e instalaciones estratégicas del Estado.

Esta restricción no aplica para las personas y servidores que deban prestar un servicio público.