Delitos cometidos en motocicletas se han reducido, en Azuay
Cuenca.- El teniente coronel Pablo Ramírez, jefe de la Policía Judicial en el Azuay, indicó que en las últimas semanas, los delitos en motocicleta y el robo a motocicletas en la provincia han disminuido progresivamente, gracias a los operativos que se han desarrollado en los diferentes cantones.
“En la provincia tenemos dos realidades, la primera es la de los cantones Ponce Enríquez y Santa Isabel, donde la presencia de motos es masiva y, la del resto de cantones, donde el número de personas que se movilizan en este tipo de vehículo no es muy elevado. Por esta clasificación se aplican dos tipos de operativos”, indicó Ramírez.
En el caso de los cantones costaneros, desde hace varias semanas se ha reforzado los controles, que han permitido retener alrededor de 20 motos por semana, ya que estos vehículos no disponen de ninguna documentación que legalice su origen. Además, no poseen placas ni registro alguno.
Todas estas motos son llevadas a los patios de la Policía Judicial hasta que las personas que aseguran ser sus propietarios, presenten la documentación respectiva y puedan recuperar su vehículo en el menor tiempo posible.
“Aproximadamente el 30 % de las motos que son retenidas en los operativos son entregadas luego de constatar su origen. El resto de vehículos son abandonados por sus conductores, debido a que no pueden justificar la procedencia legal de los mismos”, agregó Ramírez.
Robos
Sobre el robo de motocicletas, Ramírez señaló que a nivel de la provincia se registra un promedio de 8 a 10 robos de motos por mes, esta situación es controlable debido a que la mayoría de estos delitos son cometidos por gente conocida de los perjudicados.
El oficial indicó que los operativos de control que se desarrollan permanentemente ayudan a reducir este delito, ya que la ciudadanía ha entendido que antes de comprar una motociclet, debe verificar el origen de la misma y exigir la documentación respectiva. Redacción M. N. /Azuay.
Fotografías:
Video