Delitos de usura y venta ilegal de armas se combaten en Azuay

Cuenca. Durante rueda de prensa efectuada la mañana de hoy, la Policía Judicial (PJ), en su habitual informe semanal a la ciudadanía sobre los principales acciones tomadas en pro de la seguridad, comunicaron sobre la detención de dos sospechosos por porte de armas y delito de usura.
El mayor Juan Rúales, agente de la PJ, manifestó que el trabajo investigativo se dio con algunos meses de anticipación, gracias a la denuncias puestas en Fiscalía de personas perjudicadas por usura.
Policía Judicial (PJ), en su habitual informe semanal a la ciudadanía sobre los principales acciones tomadas en pro de la seguridad, comunicaron sobre la detención de dos sospechosos por porte de armas y delito de usura.
Según el informe policial, la operación se realizó el pasado fin de semana. Personal uniformado con boletas de allanamiento y detención, emitiditas por la autoridad competente, ingresaron a cuatro inmuebles, tres ubicadas en Gualaceo y uno en la ciudad de Cuenca.
En el proceso se aprehendió a la ciudadana identificada como María Luis G.C. de 37 años, con fines investigativos, en su domicilio ubicado en las calles tres de noviembre y Luis Río Rodríguez, vía al sector de Jadan. La incursión fue apoyada por comandos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y peritos de Criminalística, quienes levantaron las evidencias que la vinculan con el delito más conocido como chulco. Entre las evidencias se registró cuatro CPU, letras de cambio, documentos contables, varios teléfonos celulares y 2.610 dólares en efectivo.
Las evidencias fueron trasportadas bajo cadena de custodia a las bodegas de la PJ en Cuenca. De inmediato la sospechosa fue ingresada a una casa médica donde un galeno valoró su estado de salud. El Juez encargado luego de la audiencia de formulación de cargos dictaminó medidas sustitutivas.
Rúales indicó que la Policía Nacional, a través de la PJ, busca terminar con el negocio de la usura en toda la provincia. “En cada Distrito cuenta con personal que entre otras investigaciones trabaja para detener a ciudadanos que se aprovechan de la circunstancias y entregan dinero a cambio de altas sumas de interés, para luego extorsionarlos de diferentes formas, es un delito agravado y sancionado en la constitución del país”, acotó el oficial.
Por otro lado, el coronel Mauricio Guerrero, jefe de la PJ en Azuay, comunicó la detención Martin S. de 55 años de edad, en el cantón Ponce Enríquez. El ciudadano se encontraba portando una arma de fuego de fabricación artesanal tipo revolver, color plateado. El arma pretendía comercializarse, al tratarse de un delito flagrante de porte de armas se ejecuta la inmediata detención, acción policial efectuada el domingo 12 de junio en horas de la tarde.
Posterior a la detención y de forma voluntaria, el detenido aseguró que intentaba vender el arma y que incluso en el interior de su vivienda poseía otras armas. Con la finalidad de colaborar con la administración de justicia, el detenido acepta entregarlas, permitiendo el ingreso voluntario a su vivienda.
En efecto, debajo de una cama de madera localizaron una cartuchera marca León, calibre 16 y otro revolver de fabricación artesanal, cuatro cartuchos de carabina calibre 16 y ocho cartuchos calibre 38, todos sin percutir.
Además, se localizaron herramientas que no pudieron justificar y fueron retenidas. Guerrero manifestó que se presume que el detenido se dedicaba a la receptación de objetos de dudosa procedencia. Redacción Azuay.
Fotografías: