Saltar al contenido principal

Democracia en América Latina fue el eje de la reunión de la ministra María Paula Romo y el Secretario de la OEA

Boletín 70

Washington, 16 de diciembre de 2019.- Con el objetivo de impulsar la democracia en América Latina y mantener una lucha activa para protegerla, la ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, mantuvo una reunión con Luis Almagro, secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y con Carlos Játiva, representante Permanente del Ecuador ante este organismo internacional.

Durante el encuentro, la Ministra dijo que en el Ecuador existe una clara voluntad política para que las verdaderas transformaciones se den a partir del diálogo y de la unión. Además, dejó claro que el Gobierno del presidente Lenín Moreno está comprometido con promover políticas públicas en favor de la democracia, con el fin de continuar en la construcción de un país de justicia, progreso y oportunidades para todos.  

De su parte,  Almagro destacó que lo peor que pueden hacer los Estados es rendirse ante la violencia.

También fue enfático en mencionar que los gobernantes y las autoridades deben defender la democracia y el Estado de Derecho de sus países, para erradicar las desigualdades. «Debemos afirmar cada día los principios y los valores de la democracia. Las Américas siguen siendo la región que cuenta con el mayor número de democracias en el mundo, sin que esto signifique que estas sean perfectas. Evidentemente, todos los procesos democráticos del continente son perfectibles», subrayó.

Finalmente, la ministra María Paula Romo informó que las autoridades estatales del Ecuador realizan un trabajo articulado para promover acciones con actores públicos, privados y sociedad en general, para que prime la democracia y la institucionalidad, cumpliendo con lo que establece la Constitución y promoviendo una participación ciudadana que construya. «Es importante que los gobiernos democráticos entiendan cuál es el papel de los Estados en las nuevas sociedades de América Latina», destacó.

En este productivo encuentro se analizó la situación democrática de los países de la región y su influencia para construir naciones en las que los ciudadanos son la pieza clave para lograr un desarrollo soberano, pacífico y de paz.