Saltar al contenido principal

Departamento de Criminalística registró 29.716 armas de fuego

Quito.- La Sección Registro de Armas del Departamento de Criminalística de Pichincha registró un total de 29.716 armas de fuego de personas naturales, jurídicas y guardias de seguridad privada, a nivel nacional. Desde el 10 de enero de 2013 hasta el 8 de junio de 2014.

Ecuador está a la vanguardia a nivel regional, en la implementación de procedimientos sistémicos y tecnológicos para el registro y control de armas. El objetivo es combatir y prevenir el tráfico y fabricación ilegal de armas de fuego.

Uno de los requisitos para obtener el permiso de porte y/o tenencia de armas de fuego, es el Certificado del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares o AFIS (Automated Fingerprint Identification System) por sus siglas en inglés, que el propietario debe obtener en la Policía Judicial.

Quien no posea la referida certificación que confiere la Sección de Registro de Armas del Departamento de Criminalística desde el año 2013, no puede matricular su arma de fuego y está sujeto a la imposición de sanciones de orden pecuniario.

Del total de armas registradas, en el periodo mencionado, 26.749 corresponden a guardias y 2.967 a personas naturales y jurídicas. Los Departamentos de Criminalística de Guayas, Pichincha, Azuay y las unidades de Apoyo de Criminalística de Manabí y El Oro, en su orden, ocupan los primeros lugares con el mayor número de armas rastreadas.

Base legal

En cumplimiento al Acuerdo Ministerial No. 118, del 6 julio de 2012, suscrito por el señor ministro de Defensa Nacional, para el permiso de porte y/o tenencia de armas de fuego, en los Centros de Control de Armas del CC.FF.AA., para uso civil de defensa personal, uso deportivo y personas jurídicas, se solicitará el respectivo «Certificado de registro de identificación física humana (AFIS) emitido por la Policía Nacional”.

Proceso

  1. Registro e identificación física y humana de personas naturales, jurídicas y compañías de seguridad privada en el sistema SIIPNE.
  2. Registro de personas en el sistema AFIS, mediante el análisis, comparación y verificación de impresiones dactilares y latentes.
  3. Registro de características biométricas de personas en el sistema AVIS+F para el análisis, comparación y verificación facial.
  4. Validación en la base de datos de los sistemas SIIPNE, AFIS, y AVIS+F, previo a la emisión del certificado de identificación física humana de personas naturales, jurídicas y compañías de seguridad para trámites en los Centros de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, para obtener el permiso de porte y/o tenencia de armas de fuego.

Periodo: 10 de enero de 2013 al 08 de junio de 2014

CUADRO_Criminalística registró 29.716
Fuente: Departamento de Criminalística de Pichincha

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *