Depuración policial continuará en memoria de los caídos
Ibarra.- Compañeros de vida, amigos, familiares, autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional despidieron con honores, en la ciudad de Ibarra al capitán René Michele Morales, oficial caído durante un operativo Antinarcóticos; el pasado 04 de enero de 2015, en la provincia de Esmeraldas.
Cientos de ciudadanos se congregaron, desde la mañana de este martes, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Imbabura para acompañar en el último adiós a este reconocido y destacado policía, oriundo de la ‘Ciudad Blanca’. Cerca de las 14h00 el cuerpo del uniformado fue trasladado hasta la catedral local para la misa y su posterior sepultura en el cementerio ‘Jardín de Paz’.
El Consejo Superior de la Policía Nacional entregó la boina e insignias del grado de mayor a Yomaira Herrera (esposa) y a sus hijas Paula y Doménica.
René Morales, padre del capitán René Michele, dio gracias por el apoyo brindado a su familia en este momento de profundo dolor y tristeza. “Ahora es el momento de tener mayor control a todos los policías y saber dónde y qué están haciendo con las unidades asignadas. Nos sentimos orgullosos de nuestro hijo. Gracias Michele por darnos esta fuerza, este amor, hasta siempre hijo mío”, expresó entre lágrimas y voz quebrantada.
El coronel Patricio Herrera, oficial de policía en servicio pasivo y suegro del capitán René Michele, pronunció palabras que catalogó de difíciles por esta pérdida irreparable. “Gracias a Dios por este querido hijo. Debemos aceptar las justas decisiones de Dios, gracias por la solidaridad y apoyo del Ministerio del Interior, la Policía y el Gobierno Nacional. Michele cumpliste tu servicio luchando contra el enemigo camuflado en la institución, tu esposa, padres, hijos y compañeros siempre te llevaremos en el corazón”, destacó.
José Serrano, ministro del Interior, expresó su solidaridad con la familia Morales Suárez. “Estamos haciendo un combate frontal al hampa en todos los niveles y en todos los lugares, el capitán fue víctima de esa delincuencia que ha penetrado en la institución”, mencionó.
“Lo importante es que la propia Policía Nacional es la que está operando contra quienes le están haciendo daño. Hemos avanzado en seguridad ciudadana con una reducción importante en homicidios y asesinatos, esta partida nos golpea bastante y nos devasta, perder un oficial de la calidad y capacidad de René Morales es duro, es doloroso, por eso nuestra solidaridad”, confesó Serrano.
El Ministro del Interior se comprometió en continuar el proceso de depuración policial. “Vamos a seguir fortaleciéndonos, estas pérdidas son motivos para seguir y llenarnos de más valor, de más fortaleza, tenemos que seguir en esa línea de recuperar la paz y la sana convivencia de los ecuatorianos”, acotó.
“Mi solidaridad a su esposa, hijos, padres y compañeros. Seguiremos depurando malos elementos y no quedará ningún miembro que use el uniforme y la institución para ningún otro fin que no sea el de servir y proteger a la ciudadanía”, adelantó el funcionario.
José Serrano felicitó el ascenso post mortem de René Morales, de capitán a mayor. “Despedimos a nuestro compañero comando del GOE, ascendido, quien se jugó la vida por proteger a los ecuatorianos. El crimen organizado antes tenía comprados algunos miembros policiales y si querían utilizarnos se acabó, ahora la Policía Nacional se autodepura a sí misma y es lo que nos permitirá recuperar la paz y tranquilidad de los ciudadanos”, finalizó.
Video:
El comandante General de Policía Nacional, general Fausto Tamayo representó a los casi 45.000 uniformados con un mensaje de aliento, solidaridad y compromiso. “Debemos cuidar y proteger a los policías porque ellos son los ‘ángeles’ que nos cuidan. Quiero a nombre de todos los servidores policiales dejar mi dolor y tristeza pero con respeto ya que éste solo es un sentimiento verdadero entregado con el corazón, pero nuestro capitán merece mucho más”, manifestó.
“Comprometo el accionar de la Policía Nacional para seguir trabajando contra el narcotráfico, ya que hace daño al país y ha significado la pérdida de un valor humano”, agregó Tamayo.
La Policía Nacional y el Ministerio del Interior entregaron la Bandera Nacional en un saludo fraterno a la familia del capitán René Morales. Con un abrazo ratificaron, tanto el compromiso de estas instituciones del Gobierno Nacional por apoyar sin límites el futuro de los hijos y la esposa del funcionario policial, así como la consigna de investigar a todas las personas involucradas, depurar las filas del orden, responder con todo el peso de la Ley y hacer justicia frente a los participantes de este hecho delictivo acaecido en el país. /Redacción Quito.
Fotografías: