Desarticulada presunta organización delictiva dedicada al sicariato y otros delitos
Santa Ana. La Policía Judicial de Manabí efectuó un operativo, mediante el cual detuvo a cuatro sujetos, quienes son, presuntamente, parte de una organización delictiva dedicada al sicariato, tráfico de armas y asalto en las vías.
En una rueda de prensa, el general Esvar Jiménez, jefe de la zona 4; el coronel Enrique Suárez, jefe de la subzona Manabí y el coronel Romel Tapia, jefe de la Policía Judicial de Manabí, dieron detalles del operativo.
Investigación
La intervención policial se efectuó mediante búsqueda de información. Se conoció que Yuri Adalberto M.C. sería quien dirigía la organización delictiva y que ocultaban varias armas de fuego en un domicilio, con las cuales habrían cometido varios delitos.
“Se comenzó una indagación previa en el año 2010, por hechos denunciados desde ese año hasta la actualidad, los cuales se habían suscitado en Portoviejo y Santa Ana. Las denuncias fueron por muertes violentas, asaltos en carreteras y otros ilícitos”, mencionó Tapia. Con aquella información, los agentes policiales realizaron varios allanamientos en el inmueble en el que se ocultaba dicho ciudadano y otros de sus colaboradores.
Video:
Operativo de captura
Jiménez relató que la madrugada de este miércoles 3 de junio, personal de la Policía Judicial, Brigadas Anticriminales (BAC), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), con la presencia del Fiscal, realizaron tres allanamientos, uno en el sitio Bella Flor, otro en Mercedes 1 y Mercedes 2 del cantón Santa Ana. Se detuvo a Yuri Adalberto M.C., Angelo Leandro M.L., José Manuel M.L. y José Melquiades M.I.
Durante la operación, los ciudadanos mantenían sus armas rastrilladas listas para ser disparadas en contra de los miembros policiales, pero el efectivo y rápido trabajo policial, evitó que estos individuos atenten contra la integridad de los uniformados.
Armas de fuego y municiones
Como evidencia, se encontró un arma de fuego tipo escopeta, de fabricación industrial, calibre 16 milímetros; dos armas de fuego tipo escopeta, de fabricación artesanal; un arma de fuego tipo escopeta de fabricación industrial, marca Mossberg calibre 12 milímetros; un arma de fuego tipo escopeta de fabricación industrial; una pistola marca Beretta, con dos cargadores metálicos y un estuche color negro; una pistola y un revólver marca Astra, calibre 22 milímetros.
Además, se halló una cantonera de polímero para arma larga de color negro, 25 cartuchos 9 milímetros, nueve cartuchos calibre 22 milímetros, 49 cartuchos para armas de ánima lisa, 15 cartuchos calibre 16 milímetros, un arma marca Taurus, cinco cartuchos calibre 38 milimetros, un estuche para arma, cuatro teléfonos celulares y tres motocicletas, una Ranger, otra Dukare y Traxx.
Las evidencias fueron ingresadas bajo cadena de custodia en las bodegas de la Policía Judicial y los detenidos puestos a órdenes de las autoridades de judiciales. Redacción L. R. /Manabí.
Fotografìas: