Desarticuladas dos bandas dedicadas al robo de personas y domicilios

Quito.- Dos redes delictivas urbanas que operaban en el centro histórico de Quito y en el sur de la ciudad fueron desarmadas y detenidas por la Policía Judicial (PJ), en los operativos Huracán e Independiente, informó el coronel Ramiro Ortega, jefe de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito.
Debido a las operaciones básicas de inteligencia que realizaron los agentes de campo de la PJ, las cuales se basaron en denuncias ciudadanas y en procesos de georreferenciación del delito, se determinó que la banda que operaba en el casco colonial de la capital tenía un territorio específico para efectuar robos a personas en la modalidad de arranchadores.
El sector de San Blas, el playón de la Marín donde se ubica el terminal del trolebús y sus buses alimentadores, el Mercado del Tejar y principalmente el corredor comercial de la calle Chile eran los sitios favoritos donde los antisociales “trabajaban”, aprovechando la aglomeración de las personas.
Este operativo denominado “Independiente” capturó a 12 personas. Seis ciudadanos mayores de edad suman 32 detenciones por diversos delitos como robo agravado a personas, asociación ilícita y recepción de artículos robados. El jefe policial manifestó que estos peligrosos delincuentes pese a su historial entraban y salían de la cárcel, con lo cual existía total impunidad.
Los sujetos fueron ingresados a la zona de internamiento temporal de la Unidad de Delitos Flagrantes, para la respectiva audiencia de formulación de cargos y el juez dispuso la prisión preventiva hasta que termine la instrucción fiscal que durará 70 días.
Los otros seis detenidos, cuya edad fluctúa entre los 14 y los 16 años, en coordinación con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes (Dinapen) estarán en aislamiento provisional, hasta que el juez de niños y adolescentes determine la sanción respectiva. Estarán aislados por un lapso de 90 días por el delito de asociación ilícita.
Evidencias
Para asaltar y robar a las personas, esta banda tenía como armas: desarmadores hojas de rasurar conocidas como gillettes, ocho celulares que servían para comunicarse y un bolso de color rojo.
Detenidos
Miriam Patricia T.S, que registra cinco detenciones por robo y asociación ilícita
Carmen Piedad M.S., registra dos detenciones por parricidio, (crimen que comete una persona contra su madre, su padre u otro pariente con quien mantenga un vínculo de sangre directo, ya sea descendente o ascendente).
Grace Verónica H.C. registra tres detenciones por investigaciones y descubrimientos de infracción, por robo y asociación ilícita.
Christian Santiago CH. L, registra siete detenciones por robo, tenencia y posesión ilícita y robo calificado.
Freddy Javier L.T., tiene dos detenciones por robo.
Menores de Edad
Miguel Angel T.J. de 14 años, sin registros; Christian Alexander Ch.H. de 17 años; Máximo Henri S.U. de 15 años; Dennis Fabián de 14 años; Marlon Gabriel de 14 años, sin registros y Geovanna Pilar P.T. de 17 años, quien cumplía medidas educativas dispuestas por un juez, por ser adolescente infractora por el delito de robo.
Operativo Huracán
En este operativo que se desarrolló en el sector de Solanda y que tuvo el apoyo de las unidades de inteligencia policial y antidelincuencial se logró desarticular una banda que asaltaba domicilios en diferentes sectores de la ciudad, pero guardaba todo lo adquirido ilícitamente en el mencionado sector. Los gendarmes efectuaron el seguimiento y la investigación con la autorización de la Fiscalía.
Evidencias
En este inmueble se descubrieron cámaras fotográficas, plasmas, tablets, computadores, teléfonos celulares, alarmas para vehículos, laptops, parlantes, equipos de sonido, mascarillas de radio, dvds, y otros indicios relacionados con el delito encontrado en este inmueble.
Las evidencias fueron registradas por la Unidad de Criminalística y trasladadas hasta el centro de acopio de indicios de la Policía Judicial. Existen dos detenidos, los cuales están en proceso de investigación. En ese allanamiento se encontraron también tres armas de fuego.
Para estos operativos se contó con el apoyo de las diferentes unidades que combaten el delito como la Unidad Antidelincuencial, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Criminalística, Policía Judicial, Dinapen, Grupo de Operaciones Motorizadas y la Fiscalía de Pichincha. /Redacción Quito.
Fotografías: