Detenidos en operativo Tempestad utilizaban vehículos de capo colombiano detenido
La jueza de Garantías Penales del Pichincha, Laura López, el viernes pasado, dicto prisión preventiva en contra de las once personas detenidas horas antes durante el denominado Operativo Tempestad 1, realizado en varios sectores de Quito.
Durante la audiencia realizada en la Fiscalía de Flagrancia, la fiscal del caso justificó su pedido de medidas cautelares, puesto que ninguno de los detenidos, 9 de ellos colombianos, verificaron domicilio fijo, ni otro factor que evidencia arraigo. Tampoco certificaron actividad laboral alguna, a pesar de que todos usualmente circulaban en vehículos rentados, lo cual demanda una considerable cantidad de dinero. Otros cuatro miembros de la banda son buscados actualmente por la Policía.
Relacionados con Mosquito
Entre los vehículos utilizados por los sospechosos detenidos constan motocicletas. Algunas de ellas aparecen registradas a nombre del ciudadano colombiano Óscar Alcántara González, alias “Mosquito”. Esta persona fue detenida en marzo pasado y deportado a Colombia. Sobre él existía una difusión roja internacional por el delito de homicidio agravado. En la zona conocida como El Bronx, en Bogotá, Alias Mosquito lideraba una banda delictiva, dedicada al robo y venta ilegal de drogas.
La organización de Mosquito intentó implementar esta actividad en Quito, especialmente en zonas de densa actividad turística como La Mariscal. El líder de la banda fue apresado junto a varios de sus cómplices, aunque se asumía que algunos miembros de dicha organización permanecían en Quito.
Los detenidos en el Operativo Tempestad 1 fueron acusados por el delito de asociación ilícita. Se los acusa de ser responsables de asaltos y robo a domicilio en varias zonas del Distrito Metropolitano de Quito. Según la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD), esta organización delincuencial trataba de apoderarse del control y territorio que las organizaciones delictivas “Mama Luchas” y “María Luisas” utilizaban como área de operaciones. Estas bandas fueron desarticuladas en el operativo policial denominado Avalancha.
Fuerzas
El Operativo Tempestad 1 fue ejecutad por al menos 112 policías pertenecientes a la UIAD, GIR, CRIMINALISTICA y 20 agentes de la Fiscalía. 12 allanamientos se realizaron dentro del operativo. Cinco revólveres y pistolas fueron hallados en poder de los ahora detenidos, así como 21 cuadros avaluados en 100.000 dólares, aproximadamente.
También se les encontró 29 celulares, 8 laptos, 3 notebook, 12 LCD, un lote de joyas, 40 relojes, relojes, electrodomésticos de todo tipo, prendas de vestir y gafas de las posibles víctimas, cámaras de fotos, filmadoras, equipos de andinismo, entre otros objetos.
daniel.murillo@mdi.gob.ec

