Devif avanza en la prevención de violencia intrafamiliar dentro y fuera de la Policía Nacional

Manta.- Con el objetivo de erradicar la violencia y formar personas con valores, la Policía Nacional, a través de varios servicios, ejecuta programas de prevención tanto en el personal uniformado como a la ciudadanía.
El Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional ha capacitado a uniformados de los distritos: Portoviejo, Chone y Manta. Dando a conocer cómo deben proceder ante un caso de violencia y por qué es fundamental la prevención.
El lema que promulga el Devif es “Nada justifica la violencia”. Los funcionarios policiales también han capacitado a la ciudadanía. A finales de agosto impartieron una charla con docentes y madres de familia de la Escuela Riobamba, que está ubicada en la parroquia San Mateo de Manta.
El cabo Paúl Ruiz, integrante del DEVIF en Manta, dijo que el enfoque de las capacitaciones tiene la finalidad de concientizar a las mujeres y los hombres de que se debe poner un alto a la violencia intrafamiliar. “También se les hace conocer que las víctimas no deben callar este tipo de agresiones, porque no sólo se afecta a la persona ofendida, sino a todo el núcleo familiar”, indicó.
El agente policial agregó que en las charlas se promueve la capacidad de hablar ante cualquier tipo de problemas. Se puede llegar a un entendimiento o como opción acudir a terapias psicológicas que ayudan a salvaguardar y rescatar la relación. “El diálogo es fundamental, además tratamos de concientizar sobre el consumo de bebidas alcohólicas en especial a los varones, debido a que dentro de las estadísticas, está considerado que las personas en estado etílico suelen agredir a sus parejas”, mencionó.
Prevención en menores de edad
La Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) en Manta ha capacitado a 12.000 personas en lo que va de este año. 9.000 estudiantes, 2.000 padres de familia y 1.000 docentes. Entre los temas que han tratado está la prevención de la violencia en menores de edad.
La teniente Paola Dávila, jefa de la Dinapen en Manta, mencionó que se les da recomendaciones a todos para prevenir el bullying. “Los padres deben conversar con sus hijos y ver cualquier norma de expresión o cambio de actitud que ellos manifiesten, dado que un niño ofendido siempre muestra otro tipo de comportamiento”, expresó.
La servidora policial aseguró que se pretende romper el círculo de la violencia. “Cuando un hombre le pega a la mujer, ella a su vez maltrata a su hijo y ese menor de edad cuando crezca también violentará a su esposa, eso es lo que buscamos que no continúe”, afirmó.
El cabo Rafael Jami, integrante de la Dinapen Manta, manifestó que en las capacitaciones les informan a los niños, niñas y adolescentes que ellos no sólo tienen derechos sino también deberes o responsabilidades que cumplir. “Los valores y principios surgen desde el hogar, por eso la educación que se les da a los hijos debe estar enmarcada en el respeto”, sostuvo. / Redacción Manabí-Ministerio del Interior.
Fotografías: