Saltar al contenido principal

Dinapen comprometida con la niñez y adolescencia

Dinapen comprometida con la niñez y adolescencia

Cuenca.- Una menor aislada, cerca de 30 adolecentes recuperados y varios menores rescatados de la mendicidad y trabajo infantil, fue parte del informe semanal que, a través de la Dinapen, la Policía Nacional brinda a la ciudadanía en esta jurisdicción.

Su titular, el capitán Carlos Fuel informó entre varios resultados el aislamiento de una menor de 17 años por el presunto delito de aborto.

“La menor acudió a una de las dependencias públicas de salud, con síntomas de sangrado y dolores abdominales, luego del chequeo realizado en el área de emergencia por el médico de turno, debió ser internada puesto que presentaba un cuadro abortivo, a través de un legrado se le extrajo un feto de 17 semanas de edad y dos pastillas”, mencionó el jefe de la unidad. Agregó que mediante el análisis psicológico y por la propia fuente de la adolecente se determinó que la joven se indujo el aborto.

Personal de Criminalística y la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros, (Dinased) acudieron al lugar para tomar el respectivo procedimiento mientras que se dispuso la custodia policial en la habitación de la joven, que debido a su estado de salud se mantuvo internada.

También se informó de la recuperación de más de 30 adolecentes de una fiesta clandestina en el sector de la parroquia urbana de Ricaurte, norte de la capital azuaya. En el informe se detalló que continúan los controles de redes sociales a través de los que se convocan a las ya denominadas “Caídas”.

Esta vez se trató del “Six fest”, el supuesto evento se desarrollaba en un inmueble privado con un excesivo número de asistentes y sin las normas de seguridad adecuadas. Tras la intervención de las unidades policiales e Intendencia de Policía, decomisaron una caneca de licor artesanal, cerveza, bebidas estimulantes, cigarrillos y otros objetos.

Los menores de edad fueron entregados por agentes a sus representantes legales, posterior a una charla de concienciación y acta de entrega.

De igual forma, comunicaron el rescate de varios menores de edad que se encontraban en situaciones de riesgo en uno de los mercados de la ciudad de Cuenca. “La labor que se ejecuta es retirar a los infantes que se encuentran trabajando, ejerciendo la mendicidad y entregarlos a sus padres. Debemos recordar que ningún menor de edad puede realizar estas actividades, ya que la Constitución ampara derechos como la educación y un entorno de vida saludable” mencionó Fuel.

Aseguró que la entrega se realiza con la respectiva advertencia a los tutores de los niños quienes podrían perder incluso legalmente su custodia. Los controles son permanentes y el seguimiento de cada uno de los casos esta a cargo de un agente especifico de la unidad.

La participación de la Dinapen en las ferias de Seguridad Ciudadana, como la realizada este último fin de semana en el cantón Girón, son constantes, el funcionario policial calificó como un aporte para que la ciudadanía conozca la labor y sobre todo los derechos de los niños, niñas y adolecentes. Redacción Azuay.

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) presentó informe semanal a la ciudadanía


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *