Dinapen controla trabajo infantil en mercados de Cuenca
Cuenca. Cuatro niños intentaron ocultar su rostro de angustia, cuando fueron retirados de su “trabajo”, por personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen). Los menores de edad, de 8 y 10 años, provenientes de Quito, laboraban en los exteriores del mercado El Arenal, como cargadores de compras.
Uno de ellos argumentó que llegó a Cuenca con su cuñado, porque sus padres lo envían a trabajar en sus vacaciones. Cuando una de las trabajadoras sociales del Ministerio de Inclusión Económica y Social, le preguntó si a él le gusta laborar, su respuesta fue no.
La acción se dio mediante un operativo interinstitucional efectuado esta mañana, entre la Dirección de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Cuenca, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Policía Nacional, a través de la Dinapen.
El personal policial recorrió los alrededores del mercado y su interior, con la finalidad de encontrar a niños y adolescentes en actividad laboral. Al finalizar el control, los agentes que se dividieron en grupos, llegaron al Centro Infantil Salesiano, con cerca de 10 niños. Los menores de edad se entretuvieron con los juegos, hasta que representantes legales llegaron.
Video:
“Hemos coordinando con el Municipio de Cuenca y el MIES, para atender las denuncias sobre actividad laboral de niños en los mercados de Cuenca. La problemática social toma fuerza en las vacaciones y con los controles preventivos, vamos a evitar que los niños, niñas y adolescentes estén vulnerables ante la inseguridad que tienen las calles”, comentó el capitán Carlos Fuel, jefe de la Dinapen del Azuay.
Los cuatro menores fueron entregados a funcionarios del MIES, para la localización de los padres que viven en Quito, y mediante un compromiso, entregarlos, con el debido seguimiento del caso. Jorge Cabrera, director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Cuenca, señaló que gracias al apoyo de la Policía Nacional se concretó proyectos de seguridad.
“Con la Dinapen empezamos a intervenir en algunos mercados de la ciudad, para evitar que los menores de edad estén expuestos a situaciones de riesgo e inseguridad, al trabajar en actividades que no van acorde a sus edades”, acotó Cabrera.
Fotografías: