Dinapen intensifica control para erradicar el trabajo infantil
Azuay.- Dos operativos de control se ejecutaron en los cantones de Gualaceo y Chordeleg, con el propósito de erradicar el trabajo infantil. La Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) lideró los procedimientos, la madrugada del último sábado.
La primera intervención fue en un centro avícola, en el sector de Bulcay del cantón Gualaceo. Funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Salud Pública (MSP) ingresaron a la peladora de pollos, donde presuntamente trabajarían dos adolescentes.
En el lugar encontraron a cinco adultos, quienes manifestaron que los dos menores ya no laboraban desde hace dos semanas, por pedido del propietario del negocio, por lo que el operativo fue preventivo.
El sargento Luis Abril, agente de la Dinapen, indicó que en conjunto con el MIES darán seguimiento a este caso, hasta descartar que los adolescentes trabajen en el local. Por su parte, los funcionarios del MSP clausuraron el centro avícola por las irregularidades en lo referente al tema de sanidad.
Chordeleg
El siguiente operativo se cumplió a las 08h00 en Chordeleg, otro grupo de agentes y funcionarios acudieron a una fábrica de calzado. En el negocio encontraron a un adolescente, el mismo que manifestó ser familiar del propietario, por lo que no iniciaron ningún proceso.
Sin embargo, los agentes recordaron a los trabajadores de las fábricas de la ciudad, que es ilegal tener como empleados a menores de edad y bajo circunstancias inseguras.
Abril indicó que los operativos son constantes y que se intensificarán en las próximas semanas a nivel de todas las provincias, ya que el objetivo es evitar que menores de edad laboren en lugares donde las condiciones de seguridad no son las apropiadas o que sean explotados. / Redacción Azuay.
Fotografías: