Dinased presentó muestra fotográfica inédita sobre el trabajo de sus agentes
Quito.- Este viernes, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestros y Extorsión (Dinased) presentó una muestra fotográfica sobre el trabajo de los agentes en sus diferentes unidades. Esto con motivo de celebrar sus dos años de creación y también mostrar, a través de imágenes inéditas, su labor cotidiana.
La inauguración se realizó en el auditorio del Laboratorio de Criminalística y estuvo precedida por Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna, el general de Distrito Miltón Zárate Director Nacional de la Policía Judicial, el coronel Carlos Alulema, director de la Dinased y representantes de las unidades de Homicidios, Desaparecidos, entre otros.
Las autoridades recorrieron la sala observando los cuadros que mostraban agentes investigando en las escenas de crímenes, en otros casos buscando a personas desaparecidas o restos de ellas. Carina Argüello felicitó el trabajo de la Dirección ya que las estadísticas demuestran una eficacia en la resolución de casos con carácter de excelencia.
Video:
La funcionaria señaló que la operatividad de los agentes es de excelencia porque responde a una trabajo incansable y de compromiso con la seguridad de no más impunidad de no más delincuencia. “Antes las investigaciones quedaban empapeladas y ahora podemos decir que los familiares puedan tener esperanza. En el 2014 y hasta el 2015 hay una cifra record de 91 % de casos resueltos en todas sus unidades, en el 2015 de los 97 casos de femicidios que se produjeron el 71 están resueltos”.
Arguello también manifestó que el 97 % de los casos de secuestros fueron resueltos, “estas cifras demuestran las excelencia y un trabajo profesional y honesto de los agentes, ese trabajo incide en la vida de las familias de las víctimas, y que ha marcado un antes y un después en la investigación criminal en el país”, añadió la subsecretaria.
El coronel Alulema, en cambio, contó que la tarea no fue fácil para alcanzar esos buenos resultados, pero desde la creación de la Dinased se escogieron agentes comprometidos con su trabajo, “antes los agentes investigaban con su propia ropa diaria, ahora con la ayuda del Ministerio del Interior los agentes tienen un equipamiento que les ayuda en sobremanera en la resolución de los delitos”.
Alulema destacó también que el cambio de actitud de los jefes fue importante porque ahora también se motiva a los agentes no solo se les da órdenes, sino que se les guía y apoya en sus trabajos diarios. “esta muestra fotográfica representa un poco del trabajo realizado en dos años, como se ve en las imágenes hay mucha prolijidad en la investigación y una pasión por llegar a la verdad”, aseveró el director de la Dinased. OR/Redacción Quito.
Fotografías: