Dinased Zona 8 logró bajar en 29,86 % la tasa de homicidios y asesinatos
Guayaquil.- En los primeros seis meses de trabajo en la zona 8, correspondiente a Guayaquil, Durán y Samborondón, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) ha logrado resultados positivos en su gestión, como el resolver crímenes en menor tiempo, capturando a los responsables. En lo que va del año, los homicidios y asesinatos disminuyeron en un 29.86%.
Desde enero hasta julio de este año se presentaron un total de 155 eventos, mientras que en el año 2013 en el mismo periodo se registraron 221 eventos.
Según el Jefe de la Dinased (e), capitán Francisco Hernández, sólo en julio se incautaron 98 municiones, 6 armas, se hicieron 15 allanamientos, se emitieron 9 boletas de captura por homicidio y 3 por tentativa de asesinato, asimismo se logró resolver 3 casos y aprehender a 16 personas por estar involucradas en los procesos judiciales.
Hernández considera que estos resultados se han producido gracias al apoyo gubernamental. “Nos ha permitido organizarnos de una forma diferente, tener un equipo de reacción idóneo. En las primeras 24 horas recaban la mayor cantidad de información, para actuar durante el tiempo de la flagrancia en la normativa legal para tener los indicios necesarios que ayuden a una investigación que nos lleve a resolver el caso en el menor tiempo posible”, afirmó Hernández.
Desarme
Dentro de los objetivos de la dirección está el desarme. La Dinased realiza operativos para sacar de circulación todo instrumento o armas que pudieran atentar contra la vida de las personas. Estos elementos son analizados y comparados mediante prueba de balística, para descubrir si han sido utilizados en asesinatos u homicidios.
Colaboración ciudadana
El aporte de los ciudadanos y ciudadanas de forma frontal o a través de la línea 1800DELITO han dirigido y alimentado las investigaciones en la Dinased. “La información ciudadana sin duda alguna ha sido nuestra principal fortaleza para poder recabar información y continuar de una forma efectiva en las investigaciones”, comentó Hernández.
Tecnología
Dentro del nuevo modelo de gestión el dotar de herramientas tecnológicas para el eficiente desempeño de los servidores policiales ha sido determinante en la consecución de casos resueltos. Sistemas como el IBIS, DAVID, AFIS, y otros han permitido desarrollar un trabajo eficiente y sacarle el máximo provecho investigativo en una escena del crimen.
Hernández manifestó, “a esto se suma una policía tecnificada que analiza rutas técnicas, telefónicas, perfiles de violencia, etc. Es todo un engranaje que se complementa con la capacitación constante de nuestros servidores policiales”.
Finalmente la autoridad manifestó que ya hay un proyecto para seguir dotando de más tecnología necesaria no solo a la Dinased, sino también a las unidades que colaboran en la resolución de casos, como Criminalística, Medicina Legal, y otras inherentes al tema. / Redacción Guayas.