Saltar al contenido principal

Dirección de Control y Orden Público evaluó y planificó operativos para el 2015

Quito.- El Ministerio del Interior planificó, este miércoles 28 de enero en Quito, los operativos que la Dirección de Control y Orden Público efectuará durante el 2015 por la Seguridad Ciudadana en las 24 provincias del país.
El objetivo de las autoridades es fortalecer las competencias de las Intendencias, Comisarías, Tenencias Políticas y Gobernaciones, cómo intensificar los controles en los subcircuitos o sectores con mayor índice de homicidios u otros delitos conexos de cada distrito.
Javier Ladino, director de Control y Orden Público del Ministerio del Interior, brindó en este taller varias indicaciones para los intendentes de Policía y sus equipos de trabajo en territorio, con el objetivo de realizar una mejor gestión preventiva coordinada de control de contravenciones y delitos en cada una de las ciudades del Estado.
“En 2014 hemos fortalecido la institucionalidad y el trabajo conjunto entre la Dirección de Control y Orden Público, las intendencias, comisarías, tenencias políticas y Policía Nacional, por la seguridad. Iniciamos hoy una planificación anual del trabajo de todos nuestros funcionarios a nivel nacional, este es un gran esfuerzo por lograr los consensos de operar en todo el país con éxito”, ratificó Ladino.
El delegado del Ministerio del Interior agregó que se ha logrado tener un mayor nivel de control interno. “El compromiso del 2015 es tener una planificación que nos permita trabajar la prevención y el control como dos temas principales por lo que hago un llamado a la ciudadanía para tener contacto directo y trabajar juntos por la seguridad”, sugirió.
Ángel Ballesteros, intendente General de Policía de Bolívar destacó que esta reunión va a servir para estructurar la planificación de acciones de seguridad para el 2015.
“Bolívar ha tenido un cambio radical en Seguridad Ciudadana, ha bajado el -23,4 % de delitos registrados en el Cuadro de Mando Integral y vamos por buen camino. Antes había una o dos clausuras al año, pero en 2014 alcanzamos alrededor de 250 clausuras y con esto no queremos ser entes represivos sino necesariamente ofrecer un servicio eficiente a la ciudadanía, la cual está mostrando disciplina y conocimiento de la autoridad”, señaló Ballesteros.
El intendente General de Policía de Chimborazo, Steve Mejía, acotó que en 2013 la provincia tenía 25 homicidios por cada 100 mil habitantes y 22 de estas muertes violentas se generaban a causa del consumo de alcohol. En 2014, a través de controles del Ministerio del Interior estas cifras se redujeron de 25 a 15 asesinatos y de estos solo cuatro casos provocados por personas bajo efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas (18.000 litros de licor artesanal decomisados en operativos).
“En Chimborazo funcionaban 15 centros de tolerancia y hasta la actualidad han sido clausurados nueve, es decir que solo el restante de estos locales siguen funcionando bajo un estricto sistema de video vigilancia, aprobado por el Ministerio del Interior. Los delitos han disminuido en un -40 % en la provincia lo que garantiza la Convivencia Social Pacífica”, analizó Mejía.
Lucía Tipán, intendente General de Policía de Galápagos, manifestó que el reto en la región Insular es mantenerse bajo cero en delitos, es decir sin muertes violentas, robos y otros problemas que han sido contenidos gracias a los controles preventivos de las autoridades.
Video:

“Nos vamos a permitir de una manera más técnica hacer un seguimiento más estricto de las tareas a realizarse por el control del orden público de los cantones, este año”, puntualizó la funcionaria.
El Ministerio del Interior sostendrá reuniones semanales entre intendentes, comisarios, policías y gobernadores para mejorar las relaciones y coordinar de mejor forma las actividades preventivas, los operativos de control, operativos tipo e interinstitucionales a ejecutarse en cada una de las provincias, por la Convivencia Social Pacífica y el Buen Vivir. /Redacción Quito.

GALERÍA:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *