Dos boas y un mapache fueron auxiliados por la Policía de Medio Ambiente, en Guayaquil

Guayaquil. Tres animales fueron rescatados por la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, este fin de semana. Dos boas y un mapache, que estaban fuera de su hábitat, recibieron atención médica antes de ser trasladados a un lugar seguro.
Óscar Carranza ingresó la madrugada de este domingo a su casa, ubicada en la manzana 77 de la ciudadela Alborada, al norte de Guayaquil, y halló una boa en su patio, por lo que inmediatamente dio aviso a la Policía Nacional, para que los expertos saquen al animal sin exponer al peligro a ninguna de las partes. Con sumo cuidado, los agentes de Medio Ambiente colocaron el espécimen en una jaula.
Otro caso similar se registró en las calles Febres Cordero y Cacique Álvarez, en el centro de Guayaquil, una ciudadana llamó a los Policías de la UPMA luego de observar que una serpiente cayó de un árbol, lo que provocó temor en los moradores del sector. Cuando los uniformados llegaron al sitio realizaron la captura de la misma, lo que permitió que la calma retorne al barrio.
Las dos boas pasaron bajo cadena de custodia a un centro de mascotas silvestres, donde las revisó un veterinario. Ambas serán reinsertadas a su hábitat natural, que será en una de las reservas existentes en el sector, para evitar que regresen a las zonas pobladas.
En la avenida Los Ángeles y calle Amburgo, al sur de la ciudad, John Andrade, jefe de Mantenimiento del Trinipuerto, colaboró con el rescate de un mapache conocido como Procyon-Concriburos, el mismo que fue trasladado hasta la Reserva de Producción Faunística Manglares el Salado y quedó en custodia del veterinario Pedro Soto, quien evaluó su estado físico, confirmando que se encontraba en perfecto estado de salud.
Los uniformados de la UPMA cumplen también con diferentes actividades para lograr la concienciación del respeto y cuidado por la naturaleza en la ciudadanía. Este fin de semana, en coordinación con la señora Silvia del Pilar Villán Barco, gestora de Seguridad del Distrito Pascuales, participaron en una Feria de Integración junto con otras instituciones.
En esta feria se expuso la misión de la unidad y se socializó con los asistentes sobre la necesidad de proteger a las especies silvestres, para evitar su extinción, mediante exposiciones y entrega de material informativo. Redacción B. CH. /Guayas.
Fotografías: