Dos menores de edad retenidos indebidamente fueron recuperados, en Manta

Manta. Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) Manta recuperó a dos menores de edad, quienes eran retenidos indebidamente por su progenitor.
Una ciudadana se acercó a las oficinas de la Dinapen para expresar que su exconviviente se negaba a entregar a sus dos hijos, de 2 y 6 años de edad. Los agentes policiales se contactaron con el ciudadano, quien expresó que se encontraba en la Ciudadela Urbirrios, cerca de la Policía Judicial y que entregaría a los niños.
Los funcionarios policiales se movilizaron hasta el lugar y el ciudadano devolvió a los menores de edad. Mediante la firma de acta de responsabilidad, la progenitora recibió a sus hijos y los gendarmes comunicaron a las autoridades sobre el procedimiento.
Casos esporádicos
La teniente Paola Dávila, jefa de la Dinapen Manta, mencionó que cuando existe retención ilegal, conforme a lo que está normado, se debe realizar un documento con el Juzgado de la Niñez y Adolescencia para la recuperación inmediata de los niños o adolescentes.
“En caso de que la situación sea muy conflictiva, se podría solicitar una orden de allanamiento en el lugar donde se presuma que esté la persona y los menores de edad. Antes de iniciar estos trámites, las autoridades intentan apelar a los sentimientos y crear conciencia en la persona que retiene ilegalmente a los menores de edad, para que los entregue. Adicionalmente, se manifiesta que realicen todos los trámites de la tenencia o visitas, basados en la Ley”, dijo la uniformada.
Dávila agregó que estos casos son esporádicos en el distrito Manta y que de los que se han suscitado, la Policía Nacional ha recuperado inmediatamente a los menores de edad. Redacción L. R. /Manabí.
Fotografías: