Saltar al contenido principal

Dos meses de investigación terminaron con banda de sacapintas que operaba en Quito

Quito.- La Policía Nacional y sus unidades del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Policía Judicial, Criminalística y la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) , con apoyo de la Fiscalía, en el operativo denominado Latitud Cero, descubrió y desarticuló, tras dos meses de una minuciosa investigación, una peligrosa organización delictiva, dedicada al robo modalidad sacapintas.

Esta banda estaba conformada por personas de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, comandados por alias “BETO”, ciudadano colombiano, quien en anteriores ocasiones ya fue detenido por delitos como plagio, robo, tenencia de armas, pero las autoridades a cargo de esos casos lo liberaron.


Siete detenidos

En cuatro allanamientos, se detuvo a siete personas en el sector de Pomasqui, vía la Mitad del Mundo. Participaron 66 servidores policiales de la UIAD, GIR, Criminalística, Policía Judicial y agentes fiscales.

El detenido “Beto”, en asociación ilícita con otros cómplices lideraba acciones y delitos como asalto y robo a entidades bancarias, robo a domicilios, asalto a personas bajo la modalidad de “sacapintas”. En una casa muy bien ubicada dentro de una urbanización, donde presuntamente vivía el sospechoso, los agentes encontraron facturas, evidencias vinculadas con actividades ilícitas y artefactos de dudosa procedencia.

Llamó la atención un centro de mesa con cientos de monedas de un dólar y 25 centavos, con billetes cuya denominación era de dos dólares. Todos los domicilios allanados presentaban esta imagen de comodidad y “buen vivir” a costa de actividades ilícitas.

Operativo
El Operativo Latitud Cero se llevó a cabo ayer jueves, desde las 16h00 hasta avanzadas horas de la madrugada. La planificación de esta acción policial estuvo a cargo de la Subdirección de Inteligencia Antidelincuencial, en coordinación con la Fiscalía de Pichincha.

Esta agrupación delictiva operaba en las zonas financieras y comerciales del centro y norte de Quito, que comprende desde la zona de la Mariscal hasta las Naciones Unidas, Gaspar de Villarroel y en los valles de Cumbayá, Tumbaco, Sangolquí y San Rafael.

Modus Operandi

Los siete individuos detenidos, seis hombres y una mujer, identificaban a las posibles víctimas e iniciaban un seguimiento utilizando motocicletas de alto cilindraje, para posteriormente robar el dinero y rápidamente “encaletarlo”(guardarlo) en vehículos rentados para evitar ser identificados o detenidos en caso de ser seguidos. Los montos de los atracos eran altos, entre 9 y 10 mil dólares pues escogían muy bien a las personas que retiraban el dinero.

La Policía Nacional,mediante este operativo antidelincuencial, reafirmó su compromiso de luchar frontalmente contra el crimen organizado y sus delitos conexos, señaló el Subdirector de esta unidad policial especializada.

“Buscamos proteger a la ciudadanía, brindar paz y seguridad a la sociedad ecuatoriana, comprometiendo a las instituciones encargadas de la administración de justicia para que los infractores sean juzgados y sancionados conforme al mandato legal y constitucional”, indicó uno de los uniformados que participó del operativo.

Detenidos Operativo Latitud Cero

Los detenidos responden a los nombres de: Cristian G., Jummy G., Geovanny L., Luis G., Edgar M., y Mónica A.

Evidencias encontradas

2 armas de fuego, 2 armas blancas, 10 equipos de telefonía celular, 5 plasmas, 3.000 dólares, equipos de comunicación (motorolas), 2 motocicletas, 6 vehículos incautados.


A órdenes de las autoridades

Las siete personas detenidas, conjuntamente con las evidencias encontradas, fueron llevadas a la unidad de Flagrancia de la Fiscalía y puestas a órdenes del Fiscal que llevará este caso y del Juez de Garantías Penales, para que se practique la audiencia y la respectiva formulación de cargos por el presunto delito de asociación ilícita.

Se recopiló información que servirá para los procesos judiciales abiertos que efectúe la Fiscalía, entidad que inició la indagación previa. La información enviada por la Subdirección de Inteligencia Antidelincuencial, permitirá identificar e individualizar a todos los integrantes de esta red criminal, establecer sus funciones y sus vínculos delictuales. /Redacción Quito.

Fotografías


Video:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *