Durante diálogo con transportistas, Ministra de Gobierno anunció la reactivación de las mesas de seguridad y presentó cumplimiento de acuerdos con el sector
Boletín 124
Lunes, 8 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de fortalecer el transporte público a través de acciones firmes y de un diálogo directo con el sector, la ministra de Gobierno Nataly Morillo participó en la Asamblea General de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenactotip), encuentro al que asistieron 110 representantes de las operadoras a nivel nacional.
Durante este espacio, la ministra Morillo —primera en asistir a este encuentro en representación del Ministerio de Gobierno como un gesto de apertura y compromiso con el sector—, destacó la voluntad política de mantener una relación cercana, transparente y permanente con los transportistas. Además, informó que el pago del diésel avanza sin interrupciones y resaltó el firme respaldo hacia el gremio de parte del primer mandatario Daniel Noboa.
“Vamos a seguir fortaleciendo la cooperación interinstitucional con el Ministerio de Infraestructura y Transporte y otras entidades para asegurar soluciones concretas, desde la entrega de compensaciones hasta el control operativo. Con el Presidente y conmigo siempre podrán contar”, enfatizó.
En este marco, la ministra también anunció la reactivación de las mesas de seguridad, que serán lideradas directamente por ella, y presentó los avances del Gobierno en esta materia, entre ellos: el séptimo pago de una deuda histórica de USD 11 millones con el sector; la implementación del nuevo plan de transporte, que impulsa la renovación de unidades; incentivos para la chatarrización y medidas para mejorar la seguridad y eficiencia del sistema.
Asimismo, detalló el trabajo técnico de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el Plan Nacional de Rutas y Frecuencias y la extensión de los contratos de operación por 360 días durante 2026, garantizando continuidad y estabilidad para las operadoras.
Morillo reiteró que estas decisiones responden al compromiso del Gobierno de construir un sistema de transporte ordenado, eficiente y seguro, y recordó su vínculo personal con el sector: “Mi padre fue transportista, y eso me impulsa a trabajar hombro a hombro con ustedes”.
El presidente de la FENACOTIP, Miguel Bonilla Mazón, expresó su respaldo a la ministra: “Sabemos que no nos va a fallar. Nos da un alivio saber que esta bandera de lucha está en sus manos”.
Con estas acciones, el Gobierno del Nuevo Ecuador ratifica su visión de gobernar escuchando, dialogando y cumpliendo con los sectores productivos que mueven al país.
